Unos biplanos destacados en el Real Museo del Ejército y de la Historia Militar de Bruselas. Parte 1: los pioneros

La sección ‘’Aire’’ del Real Museo del Ejército y de la Historia Militar, ubicado en la ciudad de Bruselas, en Bélgica, ocupa un gran hall de 1190 m² (170mx70mx40m).
Un balcón hace toda la circunvolución interior del edificio y permite agregar superficie de exposición.
Este llamado ‘’Gran Hall’’ fue construido en 1827 como lugar de presentación en el transcurso de la Exposición Internacional de Bruselas para presentar la galería de las maquinas o Hall de concursos hípicos y es parte de las construcciones iniciales formadas por 2 edificios conectados entre sí por una collonada semi circulada. Fue a final de 1905, con las celebraciones del 75º aniversario de la independencia y fundación del Reinado de Bélgica que se inauguró gran arco que hoy en día se posiciona en el centro del llamado Parque del Cincuentenario.

El 1910, la presentación de unos 900 artefactos ilustrando el pasado militar de Bélgica en la Exposición Universal de Bruselas es considerada como el nacimiento de lo que hoy en día es el Real Museo del Ejército y de la Historia Militar de Bruselas. en 1923, con la necesidad de contar con mayor espacio, se mudó en el ala norte del Palacio del Cincuentenario.
La sección ‘’Aire’’ fue creada en 1972.
En 1980, el museo recibió la prestigiosa colección de armas y araduras utilizadas a lo largo del siglo medio. Y fue en 1996 que la marina hiso su entrada al museo.
Son un total de 40 000 m², repartidos en 5 salas, lo que hace de este museo uno de los más grandes museos militara nivel mundial, cubriendo 12 siglos de historia de las guerras y conflictos en Bélgica o en los cuales Bélgica participó (primera y segunda guerra mundial, guerra de Corea, guerra de independencia en Congo, guerra civil en Ruanda, conflictos en los Balcanes, Irak y Afganistán).
La galería del segundo piso propone una colección de aeronaves que cubre los periodos desde los inicios de los primeros ensayos y vuelos en Bélgica hasta la época actual.

Este primer capítulo presenta un histórico de los aviones utilizados para los primeros vuelos realizados en Bélgica.
El segundo cubrirá los biplanos utilizados en la primera guerra mundial, así como unos operandos en el periodo entre los 2 conflictos.

Los pioneros

Tomando como base la cronología histórica, el primer avion en ser presentado es una réplica del Voisin-de Caters N° IV.

Esta replica fue construida por voluntarios de la AELR »Los amigos del Museo del Aire et del Espacio» con la ayuda del taller Poncelet, utilizando como base los restos de una réplica de Dalperd adquirida a la Amicale Jean-Baptiste Salis, y que incorpora piezas originales tal como la góndola y un motor E.N.V. 8 cilindros y 50 CV del año 1908 y su hélice.

Si unas cuantas literaturas lo identifican como el avion que realizó el primer vuelo motorizado de un piloto belga en Bélgica, esta referencia es inexacta.

Investigando más en profundidad el tema, la historia demuestra la posición que tenía Bélgica en los ensayos y desarrollos aeronáuticos al inicio del siglo 20.
El Barón Pierre de Caters de Bosschaert que no solo fue uno de los primeros aviadores belga, pero es el que recibió la licencia de piloto N° 1 otorgada por el Aero Club de Bélgica el 2 de diciembre de 1909.

Nació en Amberes en diciembre de 1875 y al terminar sus estudios de humanidades ingresó a la Real Academia Militar, pero se retiró rápidamente para luego estudiar ingeniería eléctrica. Pero los autos y la velocidad eran su verdadera pasión, compitiendo y ganando premios en varias carreras automóviles, a partir de 1899.
Hasta rompió récord de velocidad en tres ocasiones: 127 km en 1901, 135 km en 1903 Y 156 km en 1904.
Una visita a una demonstración aérea en Gante en 1908 marco un giro en sus intereses en los desarrollos y adelantes aeronáuticos recién naciendo. Hace un primer vuelo de iniciación en Issy-les-Moulineaux el 25 de octubre de 1908.

Pero el siguiente 30 de noviembre marco un hito destacado, siendo el primero piloto belga en realizar un vuelo motorizada sobre el territorio belga, utilizando en este evento de importancia un Goupy-Voisin Triplan que había comprado poco antes.

Luego de esto, estableció un campo de aviación en su propiedad privada, el que llego a ser el centro de interés de muchos aviadores belgas de estos años.
Participó no solamente en varias presentaciones y festivales aeronáuticos en Bélgica, pero también en Alemania a lo largo del año 1909. También emprendió una gira de demonstraciones en Europa central y el medio oriente, utilizando su Voisin-de Caters N° IV. Y fue en esta que realizó eventos históricos: el 16 de noviembre de 1909 fue el primer en efectuar un vuelo motorizado en el territorio de Polonia, (en estos años partida entre Rusia, Prusia y Austria)
Siguió a Turquía y Egipto donde el 3 de diciembre de 1909 logro otro hito el 3 de diciembre de 1909, en efectuar el primer vuelo motorizado sobre el continente africano
Pero fue el siguiente año que una vez más marco historia en prender un viaje y giras de demonstraciones a la India acompañado de otro de Jules Tyck otro destacado piloto. Bombay siendo la primera ciudad visitada el 20 de diciembre de 1910, continuando hacía Agra, Calcuta, Hyderabad y Bangalore, y volviendo a Bombay donde terminó esta fabulosa aventura a lo largo de la cual inscribiera numerosos primeros vuelos en los suelos de la India.
El 13 de febrero de 1911, recibió la legión de honor.
Pero la noticia de que la oferta hecha al ministerio belga de la guerra de formar gratuitamente 5 pilotos fue un golpe duro. En base a esto, y con otros eventos agregados, el Barón Pierre de Caters tomo la sabia decisión de retirarse de las actividades aeronáuticas en marso de 1911.
Al estallar la primera Guerra Mundial, Pierre de Caters fue nombrado comandante de la escuela de aviación belga, establecida en Étampes, retirándose definitivamente del ejercito el 15 de julio de 1917.

A lo largo de su vida siguió sus intereses en experimentos, innovaciones y excelencia, contribuyendo así en generar un interés creciente del público en los avances aeronáuticos y posiciono Bélgica como centro de desarrollos e innovaciones en este rulo.
Pierre de Caters de Bosschaert falleció en Paris el 26 de marzo de 1944.

Triplano experimental César Battaille

El Triplano experimental César Battaille es un testimonio de los estudios y experimentos realizados en Bélgica en 1909. El Triplano experimental César Battaille es considerado como la primera aeronave de construcción belga.
Todo nació a finales de agosto de 1909 cuando César Battaille, un ingeniero electrónico belga asistió al primero gran espectáculo aéreo en Francia, en la ciudad de Reims.
De regreso a Bélgica, asistió también a la semana de aviación en Tournai, cerca de la frontera con Francia. Está siendo una de las primeras exhibiciones organizada en Bélgica y fue la oportunidad para el señor Battaille de ver el Triplan de Walter Bulot, otro ingeniero de nacionalidad belga que investigo, diseño y construyo aeronaves a partir de 1908.

Estos 2 eventos despertaron su interés en construir su propio avion. El 19 de septiembre de 1911, una patente de invención esta otorgado por el Ministerio de la Industria y del Trabajo, estipulando que se trata de un aeroplano a velocidad variable e incidencia controlada. Esta propulsado por un motor Grégoire Gyp de 4 cilindros y 40hp de potencia.
Una nota escrita en una foto de la época podría ser la prueba que esta aeronave volo realmente.
Este acontecimiento habría ocurrido el 16 de agosto de 1911, al mando del piloto francés Jean Chassagne, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial puso un fin a las pruebas y desarrollo del Triplano.
A lo largo de este conflicto armado, César Battaille esta alistado al Parque de aviación belga en Amberes. Diseño y desarrollo bombas incendiarias para combatir y destruir los globos aerostáticos alemanes. También desarrollos ametralladores con dos o más cañones y poder de fuego de 1000 a 1400 cartuchos por minutos que equiparon los Spad XI y Breguet XIV belgas y franceses. Otro diseño patentado fue un sistema de lanzador de bombas de un solo control.
La citación que acompañó una de sus condecoraciones mencionaba lo siguiente: ‘’ autor de varios inventos muy interesantes que ya han prestado los mayores servicios’’.
César Battaille fue también un escultor reconocido que puso su talento en varias obras, por la mayoría en homenajes a personas reconocidas y mártires de la aviación belga de las 2 guerras.
Este pionero y artista reconocido falleció a la edad de 81 años en su ciudad natal de Basècles el 31 de diciembre de 1963.

Es bueno de aclarar lo siguiente.
No deberíamos identificar esta aeronave como una replica del modelo original. Tampoco podemos referirnos a un trabajo de restauración igual si se utilizó unos componentes originales tales como un ala, parte del fuselaje y la cola encontrado en las dependencias de la fábrica Battaille, en Basècles y entregadas al museo por la propia familia Battaille.
Este material, en conjunto con dibujos y planes originales permitiera a los voluntarios de la AELR »Los amigos del Museo del Aire et del Espacio» iniciar los trabajos necesarios para presentar una de las joyas del museo.

Quiero expresar el orgullo que me lleno al investigar y buscar materiales necesarios, pero sobre todo en descubrir el desempeño de nuestros pioneros y la posición que ocupaba Bélgica a principio del siglo XX en los inicios y desarrollos de lo que hoy en día en un modo de transporte usual.

Hubert Creutzer

Aportes en investigaciones correspondientes: Michel Anciaux

Fuentes de informaciones
hangarflying.eu
klm-mra.be
http://www.targeta.co.uk
en.wikipedia.org
deviantart.com
airteamimages.com
earlyaviators.com
hefirstairraces.net
flickr.com
elpoderdelasgalaxias.wordpress.com

Deja un comentario