Unos biplanos destacados en el Real Museo del Ejército y de la Historia Militar de Bruselas.Part 2: los biplanos de la primera guerra mundial.

En esta segunda parte acerca de los biplanos en presentaciones en el Real Museo del Ejército y de la Historia Militar de Bruselas, abordamos los desarrollos realizados a lo largo de la primera guerra mundial.
Pero antes de profundizar este tema, me parece importante distinguir ciertas diferencias con los conflictos de los siglos XVIII y XIX.
Si en estos y por la mayoría, se ganaba una guerra en una sola batalla, la guerra 14-18 fue una guerra de trincheras con batallas de movimiento a grande escala, que se extendió a lo largo de 4 años y definida como ‘’La Grande Guerra’’. Se refiera también al ‘’primero conflicto moderno’’ en ciertos estudios y libros abordando el tema. Esta segunda definición haciendo referencia a las tecnologías desarrolladas, las que fueron en su época innovadoras.

Fue la primera en la cual se utilizaron los vehículos blindados

y se vieron los primeros enfrentamientos masivos de submarinos de combates sobre todo en los ataques contra los buques comerciales que abastecían los aliados, lo que resulto en la primera batalla del Atlántico.
También, se utilizaron por primera vez aeronaves (globos fijos o dirigibles y luego aviones).
Estos fueron utilizados en un primer tiempo como aeronaves de observación y reconocimiento.
Viendo su eficiencia y potencial bélico participaron también en combates aéreos y bombardeo.
El primero ocurrió el 5 de octubre de 1914 cuando un Voisin III derivo un Aviatik B. II140.

Es de recordar que fue en este conflicto que se utilizaron por primera vez armas químicas. En agosto de 1914, tropas francesas utilizaron un gas lacrimógeno en enfrenamientos contra los alemanes.
Lastimosamente, los dos campos desarrollaron armas químicas más eficientes y más letales igual si sus utilizaciones habían sido prohibidas en las conferencias de La Haya en 1899 y 1907.
El primer uso masivo de gas ocurrió el 22 de abril de 1915 en la segunda batalla de Ypres cuando los alemanes utilizaron 150 toneladas de cloro, dejando 5000 muertos y 10 000 heridos. Se considera que fue en este enfrentamiento que se inició la guerra del gas letal.

Como conclusión a esta introducción, es de constatar que los conflictos y enfrentamientos armados de los siglos XX y XXI han generados unas escaladas e innovaciones en el desarrollo de armas ofensivas y nuevas tecnologías tales como las definidas como guerras electrónicas.
La colección de aviones biplanos en presentación en el museo de Bruselas nos permiten tener una idea de cómo fueron los primeros combates aéreos y también los desarrollos elaborados a lo largo de estos cuatros años de enfrentamientos que resulto en más de 5 712 000 muertos por el lado de los aliados y 4 011 000 por parte del Imperio alemán y sus aliados.

01 Farman MF.11-A2 Aviation Militaire Belge

En febrero, marso de 1915, seis MF.11 fueron recibido por la Aviación Militar Belga.
Fueron los primeros aviones utilizados para vuelos de reconocimiento, combates aéreos y bombardeo.
El siguiente 17 de abril, la primera victoria área de la Aviación Militar Belga fue obtenida derivando un Albatros-C alemán en la zona de Dixmuda.
Unos 16 MF.11 adicionales llegaron en junio del mismo año.
Los Farman MF.11-A2 sirvieron en operaciones con las Escuadrillas N° I, II y III en la base de Ten Bogaerde, conocida hoy en día como Koksijde. También estuvieron incorporados en las Escuadrillas
N° IV and V con base en Houtem, un aeródromo a la frontera con Francia.
Con la llegado en 1916 del Farman MF.11bis propulsado por un motor más potente, los MF.11 aun en operación fueron transferidos a la escuela de piloto en Étampes.
Lastimosamente hay muy pocas informaciones disponibles en cuanto al origen y operaciones del Farman MF.11 belga en presentación en el museo, pero parece ser un modelo autentico.

02 Royal Aircraft Factory RE8a »8» Aviation Militaire Belge

Este biplano de construcción inglesa es solo uno de los 2 aun en existencia en el mundo.
El otro siendo el F3556 en los colores del Royal Flying Corps en exposición en el Imperial War Museum de Duxford.

El RE8 (RE significa Reconnaissance Experimental) entró en servicio en 1916 siendo utilizando inicialmente en vuelos de reconocimiento, pero a lo largo participó en misiones de ataque terrestre.
22 R.E.8 fueron operados a partir del mes de julio de 1917 por la sexta Escuadrilla de observación, de la cual la insignia era una abeja.

Los ejemplares utilizados por la Aviación Militar Belga eran propulsados por un motor Hispano-Suiza de 200 Cv en lugar del motor original Royal Aircraft Factory RAF 4ª de 140 Cv.

El RE8a »8» original fue entregado en la Escuadrilla N° 6 en julio de 1917 y fue derivado por tiros anti aéreos el 11 de agosto de 1918. Aparentemente, el ejemplar en presentación en el museo sería el »8» original que fue restaurado en los años 80 por la17a escuadrilla de aviación ligera del Ejercito Belga.

03 Hanriot HD-1 »HD-78» Aviation Militaire Belge

el Hanriot-Dupont HD.1 fue diseñado por Pierre Dupont y construido en la fábrica de Hanriot a partir de 1916 y 79 modelos fueron entregados a la aviación Militar Belga.
El ejemplar en exposición en el Real Museo es el avion que voló el piloto de caza Jan Olieslagers y esta adornado con los colores de camuflajes de 5 tonos francesas y capota de motor de 2 tonos verde y blanco, así como la insignia del cardo de la primera Escuadrilla de caza, en 1917.

Esta insignia había sido diseñada por André de Meulemeester con el fin de adornar su Nieuport 17 pero luego se convirtió en emblema de la 1er escuadrilla de caza en 1917.

04 Nieuport 23C.1 N5024 Aviation Militaire Belge

Este es el único ejemplar original en presentación en un museo.
Entro en operación a partir de mayo de 1917 con las Escuadrillas N° 1 (Cardo) y N° 5 (Cometa) de la Aviación Militar Belga, siendo una version mejorada del Nieuport 17.

El Nieuport 23 C1 opero hasta el final del conflicto, en conjunto con los Hanriot HD, Sopwith Camel y Spad VII/XIII.
Se diferenciada en la posición de la ametralladora sincronizada Vickers, estructuras de fuselaje reforzadas, dimensiones ligeramente aumentadas, aerodinámica rediseñada y alerones que mejoraban sus calidades de vuelo.
Estaba propulsado por un motor Ron 9Je de 120 CV permitiendo una velocidad de 168 km/h y un techo máximo de 6 500m.
A finales de 1918 unos cuantos Nieuport 17 y 23 fueron transferidos a la escuela de piloto de Juvisy-sur-Orge, pero el ultimo Nieuport fue retirado del servicio en 1924.

El Nieuport ‘’N5024’’ fue parte de la Escuadrilla N° 5 (Cometa), y en base a archivos disponibles habría sido el biplano utilizado por el piloto de caza Max Orban.

05 Schreck FBA Type H »5.160» Aviation Militaire Belge

Avión biplano anfibio diseñado por Louis Schreck en 1913 y utilizado para patrullas marítimas.
La Escuadrilla de las hydroaviaciones (Squadron Hydro Calais), de la Aviación militar Belga fue fundada en 1917, operado desde Calais con 5 de estos modelos en ayuda a la Marina Francesa.
Sus labores principales siendo la vigilancia del canal de la Mancha y el Mar del Norte en búsqueda de submarinos y destructores alemanes. También fue utilizado para la detección y destrucción de minas marinas alemanas, así como protección de los convoyes de buques de transporte aliados.
En una operación realizada el 11 de agosto de 1918 un U-boat Type UB III de la Armada Imperial Alemana fue atacado y hundido por 3 aviones anfibios.
Un destacado vuelo realizado con el Schreck FBA Type H ‘’4’’ fue el 5 de julio de 1918 cuando el teniente Tony Orta tuvo el honor de llevar el Rey de Bélgica Albert I a la ciudad costera inglesa de Folkestone. La reina Elisabeth I utilizando el ‘’1’’ para el mismo trayecto .
Ambos soberanos siendo invitados a la ceremonia de la boda de plata del Rey George V y Reina Mary. Estos dos vuelos siéndose registrados como el primer viaje real oficial en avión.
Las versiones belgas del FBA Type H estaban propulsadas por el motor Hispano-Suiza 8Aa de 150hp.
Pero unos recibieron rápidamente el motor Hispano-Suiza 8Ab con una potencia de 180hp. o un Lorraine Dietrich de 160hp.
La escuadrilla fue disuelta el 4 de diciembre de 1918.

06 Sopwith 1½ Strutter »S-85» Aviation Militaire Belge

El Sopwith 1½ Strutter fue el primer avion de caza ingles en ser equipado con una ametralladora sincronizada, disparando a través de la hélice. Su vuelo inicial de prueba fue en diciembre de 1915.
La denominación 1½ hace referencia a su diseño de puntales de ala largos y cortos sosteniendo las alas superiores e inferiores.

La Aviación Militar Belga recibió en marzo de 1917, 8 Strutter de la Royal Naval Air Service (RNAS) con los números de identificaciones ingleses N5235 a N5242 y recibieron las matrículas militar belgas S1 a S8. Por lo menos otros 30 ejemplares del Royal Flying Corps (RFC) británicos llegaron en julio/agosto de 1917, operando inicialmente con la Escuadrilla N° 6 de observación y reconocimiento.

Otros 30 ejemplares, construidos bajo licencia en Francia, llegaron para las Escuadrillas N° 2,3 y 4.
El ejemplar en presentación en el Museo esta adornado con los colores y la insignia de la hoja de acebo de la 3ra Escuadrilla de Reconocimiento (3éme Escadrille d’Observation) de la Aviación Militar Belga.

No es claro si se trata bien del «S-85». Informaciones disponibles hacen también referencia al S-88 con el c/n 66, una version convertido en uno de 3 asientos, como se puede observar en las fotos.

07 SPAD S-XIII C1 »SP-49» Aviation Militaire Belge

Este modelo, en exposición en el Real Museo del Ejército y de la Historia Militar de Bruselas es un ejemplar autentico belga donado en 1920/1921 y es uno de los 5 SPAD S-XIII originales aun existiéndose en el mundo.

Los 3 otros modelos están respectivamente en el Museo del Aire y del Espacio de Paris-Le Bourget, el Museo Nacional del Aire y el Espacio (National Air and Space Museum) del Instituto Smithsoniano de los Estados Unidos y el National Museum of the United States Air Force en Dayton, Ohio. Por su parte, el Spad XIII n°4377 (F-AZFP) Amical Jean-Baptiste Salis es el único en estado de vuelo en el mundo.

Adorna los colores e insignia de cometa rojo con estrella de cinco puntas de la 5a Escuadrilla de la Aviación Militar Belga en 1917, rebautizado como 10a Escuadrilla el siguiente año.

Comparando con el SPAD VII, el XIII fue una version mejorada propulsado por un motor Hispano-Suiza 8Ba de 200hp, dimensiones y envergadura ampliadas, así como los alerones y con el doble de potencia de fuego del SPAD VII gracias a sus dos ametralladoras Vickers fijas que disparan hacia adelante, que entro en servicio en septiembre de 1917.


La particularidad de este avion era sus capacidades de picadas a grandes velocidades, lo que le convirtió en uno de los mejores y más letales aviones de combate aéreo de la primera guerra.
La Aviación Militare Belga recibió los primeros XIII en marzo de 1918 y por lo menos un total de 37 aparatos fueron incorporados en la 10a Escuadrilla de Caza.
El SPAD S.XIII es considerado como uno de los cazas más eficiente del cual se construyó 8.472 modelos entre abril de 1917, fecha de su primer vuelo, y el final de la guerra.
Las letras SPAD significan ‘’Société Pour l’Aviation et ses Dérivés’’, es decir Sociedad para la Aviación y sus Derivados

Famosos pilotos de cazas volaron este avion y es de nombrar los franceses Georges Guynemer y Rene Fonk, Charles Nungesser, el italiano Francesco Baracca y los estadounidenses Eddie Rickenbacker, Raul Lufbery y Frank Luke.

El SPAD S-XIII C1 S5295 » VI» en los colores de la Aeronáutica Militar es el avion original del destacado piloto de caza francés Georges Guynemer con el cual consiguió 19 victorias en combates aéreos.
El apodo ‘’le vieux Charles’’ (el viejo Charles) tiene sus orígenes en el mismo nombre que dio a un Morane-Saulnier Type L que había pertenecido a Charles Bonnard y el nombre hacia referencia al mecánico de los 2 pilotos, Charles Guerder.

Por su parte, el SPAD S-XIII »S7689» Smith IV con los colores del Expeditionary Force es parte de las colecciones del Museo Nacional del Aire y el Espacio (National Air and Space Museum) en Washington y fue asignado al teniente A. Raymond Brooks del U.S. Army Air Service.
El apodo Smith IV hace referencia a la universidad a la que asistió su novia y futura esposa y este era el cuarto avion en llevar el nombre.

08 Sopwith F.1 Camel »SC-11» Aviation Militaire Belge

El modelo en presentación en el Museo representa el Sopwith 1F.1 Camel SC-11 del piloto de caza Suboficial Léon Cremers y es uno de los 5 modelos originales aun en existencia.
La insignia de una pajarita de papel hace referencia a la 11a Escuadrilla de caza creada en 1918.
Los Camel belgas mantuvieron los colores del Royal Flying Corps inglés pero con los colores de bandera belga. Y como se puede observar, guardó su número original del Royal Flying Corp B5747.
La Aviación Militar Belga utilizo 58 Camels entre 1918 y 1922.

El Sopwith F.1 Camel fue uno de los aviones mas exitosos de la Primera Guerra Mundial y cobro más bajas de aviones enemigos (1,294) que cualquier caza aliado, gracias a sus grandes calidades de maniobrabilidad, alta velocidad y sobre todo su potencia de fuego. Era la primera vez que se montaba ametralladores Vickers delante de la cabina de mando con tito a través del círculo de hélices.

Solo el Fokker DR. I Triplane podía rivalizar en maniobrabilidad,

pero fue el Sopwith F.1 Camel piloteado por el piloto canadiense A.R. Brown que derivó el ase del aire Manfred von Richthofen en su Fokker DR.I. rojo.

Con el SPAD S.XIII y el Royal Aircraft Factory SE.5A,

el Sopwith aseguró el predominio de los cielos.
El nombre Camello hace referencia a una ligera joroba delante de la cabina.

09 Caudron G-III »2531» Musée de l’Air

Este ejemplar llego al museo luego de un intercambio con el Museo del Aire y del Espacio en París le Bourget para un LVG C.VI. que está en restauración y aun no exhibido en sus salas.
Esto es la razón de sus marcas y bandera francesa en el timón de cola.

En servicio con la Aviación Militar Belga, por lo menos 6 biplazas propulsados por un motor Anzani de 90 o 100 hp y 6 monoplazas motorizados con un le Rhone de 80 hp además de 2 biplazas con doble controles fueron utilizados para el entrenamiento inicial en su escuela de pilotaje en Juvisy-sur-Orge a principio de 1918.
En mayo de 1919 y con la disposición de un terreno de entrenamiento en Asch (hoy en día base aérea de Zutendaal a unos 80 km al este-noreste de Bruselas) los Caudron G.III aircraft aun en operación fueron trasladados a Bélgica.
El Caudron estuvo en servicio durante toda la guerra y en muchos países y fue el único avion francés en ser producido (2402 ejemplares) en forma seguida desde septiembre de 1914 hasta el Armisticio del noviembre de 1918.
Pero es de constatar que fue por acontecimientos destacados ocurridos después de la Grande Guerra que quedo gravado en las memorias.

El 19 de enero de 1919, Jules Védrines, el especialista de las misiones clandestinas en la Primera Guerra Mundial, aterrizó en el techo de las Galerías Lafayette.
El 1 de abril de 1921, Adrienne Bolland resulta ser la cuarta persona y … primera mujer … en cruzar la Cordillera de los Andes, de Mendoza a Santiago de Chile, al mando de su Caudron G-III F-ABEW.
Y el 30 de julio del mismo año François Durafour, pionero de la aviación suiza, aterrizó a una altitud de 4331 metros en el Dôme du Goûter, una montaña de los Alpes en el macizo del Mont Blanc, siendo así el primero piloto en el mundo en aterrizar y despegar a esta altura. El récord se mantuvo por unos 30 años.

10 Halberstadt C.V (3471 18) »3470 18» Luftstreitkrafte

El modelo en exposición en el Real Museo del Ejército y de la Historia Militar es el único Halberstadt C.V existente.
Este avion de combate alemán realizó su primer vuelo de prueba en marzo de 1918 y sirvió en los últimos meses del conflicto y era considerado el diseño más avanzado.
El »3470 18» era pate de un paquete importante de aviones entregados por Alemania a Bélgica como reparación para los daños de guerra y estaba en presentación en el estado y colores originales en el cual el museo lo recibió en 1920.
La primera foto, tomada en 2005, lo muestra ensamblado mientras que la segunda nos presenta el mismo modela desarmado y a la espera de los reinicios del programa de restauración.

11 Replica del Fokker DR.1 Baron Rojo de Manfred von Richthofen

La replica de este famoso triplano es una reproducción en detalles del Fokker DR.1 425/17 volado por el Baron Rojo Manfred von Richthofen, as de mayor palmarés de la I Guerra Mundial.
El trabajo incluyo componentes originales y es la reproducción del avion utilizado en su último combate aéreo ocurrido y en el cual murió el 21 de abril de 1918.

El Fokker Dr. I (Dr. para Dreidecker, es decir triplano en alemán) era un avion de caza alamán utilizado a partir de agosto de 1917 y los pilotos de la JG1 de Richthofen y otras Jagdgeschwader lo esperaban con mucho ávido.
En poco mas de un año, 318 Fokker triplanos se alzaron en una posición bien alta en la lista de famas de la aviación militar. Pero esto se debe más al grupo de caza de Richthofen, apodado el circo volante de Richthofen en referencia a la gran cantidad de aviones bajo un mando único, con técnicas de combate cuidadosamente planeadas y bien organizadas, pero también a los esquemas de colores personalizados que utilizaron unos de sus pilotos destacados.

El as de guerra utilizó el Fokker Dr.1 durante la Primera Guerra Mundial junto con el caza biplano Albatros D.II y consiguió 80 bajas considerándose como el as de ases, haciendo al Fokker Dr.1 mundialmente famoso.8
Muy pocos triplanos sobrevivieron al armisticio.
Su último Fokker DR.1 fue pintado con los colores rojo brillante y las superficies inferiores de alas en azul pálido.
Unos cuantos fragmentos y artefactos originales de los restos del avión fueron recuperados por el equipo de salvamento y con los años fueron entregados como donaciones a distintos museos.
El capitán Roy Brown, as de la aviación canadiense y a quien se le atribuyo el derribo del «Barón Rojo» donó el asiento del triplano Fokker al Real Instituto Militar Canadiense (RCMI) en 1920.
Este museo tiene también en sus colecciones un panel lateral que fue firmado por los pilotos del escuadrón de Brown.
El motor del avion está en exhibición en el Museo Imperial de la Guerra en Londres. Aparentemente estarían también las ametralladoras.
Parte de la columna de control de vuelo, así como las botas de lanas de von Richthofen se conservan en el Memorial de Guerra Australiano de Canberra.
Una muestra de tela roja del fuselaje del Fokker DR1 está en el Australian War Memorial. Un examen profundizado de este elemento muestra que no hay ningún diseño de camuflaje debajo del color rojo, significando que el avion para el Baron Rojo fue pintado en la fábrica Fokker en los colores especificado por Manfred von Richthofen.
Con los años la polémica amplia en base a la entidad del piloto que derivo el Baron Rojo.
Si inicialmente Roy Brown piloto canadiense del 209.º Squadron de la RAF fue reconocido como el vencedor del piloto alemán, con los años las investigaciones médicas, historiadores y expertos en balísticas presentaron una nueva versión que sería la consecuencia de un tiro de ametrallador que disparado desde el suelo.

12 Proyecto de restauración y presentación del L.V.G. C.VI 3141-18 Luftstreitkrafte

Una foto destacada tomada por Günther Debiscop y que muestra los trabajos realizados a la fecha del 10 de marso de 2024.

Solo tres LVG C.VI de los estimados 1100 ejemplaros que fueron entregados en los últimos meses de guerra aún en existen. Uno está en el RAF Museum de Hendon (7198/18), el segundo pertenece al museo del aire y espacio de le Bourget (9041/18) y podría ser el modelo que fue intercambiado por el Caudron G-III »2531’‘. El tercero es parte de las colecciones del Real Museo del Ejército y de la Historia Militar de Bruselas, pero estos dos están en procesos de restauración.
Al terminar la guerra, Bélgica recibió unos 8 a 30 L.V.G. C.VI biplaza de reconocimiento y observación de artillería construido por su mayoría en madera. Las letras L.V.G. son las abreviaciones de Luftverkehrsgesellschaft, es decir transporte aéreo o aviación.
Se trataban de ejemplares abandonados en ex aeródromos alemanes o recibidos como compensación para los daños de guerra.
Una mayoría de estos aviones fueron vendidos siéndose los primeros en aparecer en el registro belga de matrículas civiles. Unos cuantos formaron la base de la flota de la SNETA (Syndicat national pour l’étude des transports aériens, Sindicato Nacional para el Estudio de los Transportes Aéreos), a la cual sucedió en mayo de 1923 la aerolínea nacional de Bélgica SABENA acrónimo de Société Anonyme Belge d’Exploitation de la Navigation Aérienne (en español: Sociedad Anónima Belga de Explotación de la Navegación Aérea).

Por lo menos 9 L.V.G. C.VI fueron incorporados en los inventarios de la Aviación Militar Belga, siendo retirados del servicio o vendidos en el mercado civil en 1922.
Por suerte, el L.V.G. C.VI 3141/18 se guardó para su exhibición en el Real Museo, luego de completarse los trabajos de restauración realizados por el personal del A.E.L.R volunteers.

Fotos tomadas en septiembre de 2013

Esta colección de aeronaves en presentaciones en la galería del segundo piso es una de las mas completas de aviones auténticos de la Primera Guerra Mundial y como se puede constatar cuenta con unos ejemplares únicos, Nieuport 23C1 y Halberstadt C. V, pero también uno de los 2 R.E.8 originales así que uno de los 3 LVG C.VI.

Texto y fotos: Hubert Creutzer
Archivos de fotos y aportes en investigaciones correspondientes: Michel Anciaux

Fuentes de informaciones
https://fr.wikipedia.org/wiki/Premi%C3%A8re_Guerre_mondiale
https://www.hangarflying.eu/2014/12/espace-aviation-14-18-au-musee-de-larmee/
https://www.belgian-wings.be/r-e-8
https://www.key.aero/article/royal-aircraft-factory-re8
https://www.hangarflying.eu/2014/12/espace-aviation-14-18-au-musee-de-larmee/
https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Nieuport_23.C1_%E2%80%98N5024%E2%80%99_(34791742286).jpg
https://www.targeta.co.uk/brussels_museum.htm
https://www.airhistory.net/photo/47262/S-85
https://www.targeta.co.uk/brussels_museum.htm
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sopwith_F.1_Camel_%E2%80%98S.c.11_-B5747%E2%80%99(34466824340).jpg
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Caudron_G.III_%E2%80%982531%E2%80%99_(F-AFDC)(34082856403).jpg https://www.belgian-wings.be/caudron-g-iii https://blogs.elconfidencial.com/deportes/deportismos/2020-06-21/aviacion-carrera-vedrines-roland-garros-madrid-paris_2647051/ https://es.wikipedia.org/wiki/Jules_V%C3%A9drines https://es.wikipedia.org/wiki/Adrienne_Bolland https://www.aca.cl/noticia/adrienne-bolland-la-primera-mujer-en-cruzar-los-andes-en-avion-el-1ero-de-abril-de-1921/ https://www.rfi.fr/es/am%C3%A9ricas/20210401-hace-100-a%C3%B1os-la-piloto-adrienne-bolland-cruzaba-la-cordillera-de-los-andes https://www.dgac.gob.cl/mujeres-pioneras-de-la-aviacion-adrienne-bolland-primera-piloto-en-cruzar-la-cordillera-de-los-andes/ https://www.alasandinas.cl/adrienne-bolland https://fr.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7ois_Durafour http://www.azimut270.ch/en/the-pilots/francois-durafour.html https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Halberstadt_C.V%E2%80%983470-18%E2%80%99_(34852280665).jpg
https://www.airliners.net/photo/Germany-Air-Force/Halberstadt-C-V/920561
https://www.airhistory.net/photo/160815/425-17
https://www.flickr.com/photos/122876669@N03/49635786527
https://en.wikipedia.org/wiki/Manfred_von_Richthofen
https://www.belgian-wings.be/lvg-c-vi
https://en.wikipedia.org/wiki/LVG_C.VI

Un comentario

  1. Estimado don Michel

    Gracias por tan completo como excelente reportaje a un museo que ha sabido preservar un patrimonio aeronáutico tan importante.-

    Un abrazo

    Sergio Barriga Kreft

    Me gusta

Deja un comentario