Stampe Fly In 2017

Translation in english available at the bottom

Con una linda jornada de sol en este fin de mayo 2017 hacemos un viaje en la historia de la aviación belga.
Estamos en el aeropuerto de Amberes-Deurne (Bélgica) donde el avión bi-plano Stampe fue construido en 1937. Fue el proyecto de 2 ingenieros belgas Jean Stampe y Maurice Vertongen quienes el 17 de octubre de 1923 crearon la empresa Stampe & Vertongen (SV) con la idea de construir un avión biplaza de entrenamiento.
Jean Stampe (1889-1978) luego de la primera guerra mundial, donde recibió en 2 ocasiones la medalla de la Cruz de Guerra 1914-1918, fundó en la cercanía de Bruselas el laboratorio aerotécnico de Bélgica que en 1956 se convirtió en el conocido instituto Von Karman de dinámica de los flujos.
Debido a la destrucción de su fábrica en la segunda guerra se asoció con otra persona destacada de la aviación belga el nombrado Alfred Renard pero fue Maurice Vertongen (1886-1964) quien aportó el apoyo financiero para seguir con las actividades de la empresa hasta su cierre definitivo en enero 1970.
Maurice Vertongen por su parte fue un futbolista reconocido e empresario en la industria aeronáutica belga asociándose con Jean Stampe. Es de decir que el SV-4 no fue el único producto concebido por estos 3 hombres destacados pero interesemos nos solo en la epopeya del Stampe SV-4.
Construido en 60 ejemplares antes de la segunda guerra mundial, su producción luego de terminar el conflicto alcanzó más de 1000 versiones de los SV-4A y SV-4C, 700 de los cuales armados en Francia por la SNCAN. Fue utilizado en las escuelas de entrenamiento de las Fuerzas Aéreas Belgas y Francesa y también las de la Marina y el Ejército francés hasta los años 70.

Seis  versiones de este avión estaban disponible: El Stampe SV-4 prototipo, el Stampe SV-4A de acrobacia con un motor Renault 4PO5 de 150 caballos, El Stampe SV-4B, una versión mejorada con un motor De Havilland Gipsy de 130 caballos. Algunos modelos de la Fuerza Aérea Belga fueron equipados de una cubierta y de motores más potentes como el Cirrus Major o el Gipsy Major X de 145 caballos. El Stampe SV-4C construido bajo licencia en Francia, con un motor Renault 4PO3 de 140 caballos y la versión SV-4D con un motor Mathys de 175 caballos.
Unas cuantas otras motorizaciones existen como la del OO-KAT con un motor Lycoming y certificada como Stampe SV-4E.
¿Cuál es la diferencia entre el Stampe SV-4 belga y el De Haviland Tiger Moth inglés? Tienen los dos el mismo motor pero la mayor diferencia está en el timón de dirección, siendo más redondo para el avión belga.
El tren de aterrizaje también muestra un diseño casi recto para el SV-4 y un hacia adelante para el Tiger Moth.
Otros detalles significativos están en las alas, que tiene alerones en las 4 para el SV-4 y solo en las 2 alas inferiores para el Tiger Moth y su estanque de combustible se ve perfectamente posicionado entre el montaje central de las alas superior. El Stampe, por su parte lo tiene posicionado en el fuselaje.

Seguimos con la presentación propia de esta jornada del 27 de mayo. Con una música de los años 40-45 teníamos a la muestra unos 20 aviones SV-4 así como otros aviones antiguos que presentaré más adelante.
Le recuerdo que estamos en el aeropuerto de Amberes-Deurne y que igual con las actividades retro del día, las operaciones de los vuelos comerciales seguían sin mayor problema.

Les presento unos cuantos aviones renombrados de la colección Stampe y Vertongen:
El OO-GWC es el primer modelo construido bajo licencia en Francia y es el Stampe más antiguo aún volando.
En el timón de cola se puede ver las indicaciones siguientes: construcción SNCAN es decir Sociedad nacional de construcción aeronáutica del Norte, el modelo que es un SV-4C y el número en la línea de producción así como el año 1945.

El Stampe OO-EIR, un modelo 4B es el más antiguo de los 65 biplaza entregados a la Fuerza Aérea Belga. Fue restaurado en 1997.

El OO-BPL, un SV-4B, voló unos 25 años con la Fuerza Aérea Belga. En los años 80 fue víctima de un accidentado grave, muriendo su dueño/piloto. Fue reconstruido en 2001 con las pintura similares a las del SV-4B que a principio de la guerra 40-45 utilizó Mike Donnet, destacado piloto de caza belga, para escapar a Inglaterra.
El avión original está en el Museo del Aire de Bruselas.

El OO-KAT salió de producción en 1946 y voló en diferentes Clubes Aéreos franceses hasta los años 70. En 1974 llega a Bélgica con la matrícula OO-KAT y base en el aeródromo de Spa. Sirvió de prototipo para la conversión Lycoming y tiene ahora su base en Amberes.

El SV-4B OO-GWD es sin falta un avión histórico. Fue entregado a la Fuerza Aérea Belga el 30 de octubre de 1949 y opero con el team acrobática “les Manchots” (los Pingüinos) realizando figuras acrobáticas bien cercanas con 2 aviones (unos 25 cm entre las puntas de alas de dichas aeronaves) hasta 1970, año del retiro del servicio de estos aviones. Es de notar que la cabina delantera está cubierta y entonces inutilizable.

El OO-SVT, una versión SNCAN/Stampe SV-4C convertida en 4E es uno de los más antiguos siendo el noveno construido en Francia y equipado con un motor Gipsy Major. Su carrera lo hizo pasar por los EE.UU. donde recibió 3 matrículas (N17810, N15JJ y N9SV). Volvió a Bélgica e igual luego de 2 accidente con consecuencias trágicas para sus pilotos y una reconstrucción completa sigue volando hoy en día.

El SV-4B OO-WIL inició sus operaciones con la Fuerza Aérea Belga. En 1964 pasó al registro civil.

En la loza del aeropuerto se podía contemplar unos cuantos aviones privados.

Así como unos veteranos del periodo 40-45.

No dejemos de lado la presencia de un biplano que atrajo todas las miradas a su llegada.
Se trata del Boeing-Stearman B75N1 N9912H, avión utilizado como entrenamiento militar y de lo cual unos 10.000 ejemplares fueron construidos en los años 1939-1940.
A final de la guerra fue vendido a los clubes y escuelas de vuelos como avión de entrenamiento pero también fue utilizado para fumigación. La alta velocidad de rotación de su hélice hacia que la punta de las palas podían alcanzar la velocidad de sonido dando un ruido bien particular a este avión.

En otra zona de la loza estaban los 4 aviones SIAI-Marchetti SF 260M de la patrulla de acrobacia «Los Red Devils» o Diablos Rojos y cercano de este un Agusta A-109BA de otro team de demostración, el de la Fuerza Aérea Belga que nos hizo una demostración de sus maniobrabilidades.

La Fuerza Aérea presentaba también un Embraer ERJ 135LR matriculado CE-2. Es uno de los 2 ERJ 135 y 2 ERJ 145 del escuadrón 21 del ala 15 de transporte. Sirven para enlace y transportes VIP.

Me queda por presentar 2 aviones bien espectaculares y separados por unos 35 años de desarrollos aeronáuticos. Se trata, por el primero, de una réplica del Albatros D. Está matriculado N986RS. El Albatros fue un avión de casa alemán de la primera guerra mundial producido en unos 2500 ejemplares a partir de 1917 finalizando en 1918.

El segundo y último en el cual nos interesaremos es un bien conocido. Se trata del Fouga CM-170 Magister MT-5 con los colores de la antigua patrulla de acrobacia Red Devils. Luego de su retiro del inventario de la Fuerza Aérea Belga en 1979, y un pasaje frustrado por Israel así como los registros de matrículas de los EE.UU., volvió a Bélgica en 2015. Tiene su base en Amberes y participe en forma regular en ferias aéreas. El MT-13, quien también estuvo en Israel, es parte del Museo Vertongen.

La próxima edición de este encuentra sera el próximo año en la misma temporada.

Hubert Creutzer

With a nice sunny day for this end of May 2017, we are doing a voyage through the history of Belgian aviation.

We are at the airport of Antwerp-Deurne (Belgium) where the bi-plane aircraft Stampe was built in 1937. It was the project of 2 Belgian engineers Jean Stampe and Maurice Vertongen whom on October 17, 1923 established the Stampe & Vertongen Company (SV) with the idea of building a twin seat training aircraft.

Jean Stampe (1889-1978) soon after the war, where he received on 2 occasion the Cross of War 1914-1918, create in the suburbs of Brussels the aerotechnical laboratory of Belgium that in 1956 became the well-known von Karman Institute for fluid dynamics.

Due to the destruction of his factory during the Second World War, he joined together with another well-known person of Belgian aviation, Alfred Renard but it was Maurice Vertongen (1886-1964) that brought the financial assistance to carry on with the activities of the company till the final shutting down in January 1970.

Maurice Vertongen, on his part was a well know soaker player and business man in the Belgian industry of aeronautics, associating with Jean Stampe. It is to say that the SV-4 was not the only product designed by those 3 renowned mans but we will interest yourself only in the saga of the Stampe SV-4.

Build in 60 sample before the second world ware , his production after the finalisation of the conflict reached more than 1000 versions of the SV-4A and SV-4C, 700 of them being built in France by the SNCAN. It was used in the training schools of the Belgian and French Air Force as well as the French Aeronaval (Navy) and Army till  the 70s.

6 models of this aircraft were available: The prototype Stampe SV-4, the Stampe SV-4A for aerobatics with a 150 HP Renault 4PS engine. The Stampe SV-4B, an improved version with a 130 HP De Havilland Gipsy engine. Some models with the Belgian Air Force were equipped with a canopy and more powerful engines such as the Cirrus Major or the 145 HP Gipsy Major X. The Stampe SV-4C build under licence in France with a 140 HP Renault 4PO3 engine and the SV-4D version with a 175 HP Mathys engine.

Some other motorizations existed such as the one on the OO-KAT with a Lycoming and certified as Stampe SV-4E

What is the difference between the Belgian Stampe SV-4 and the English De Havilland Tiger Moth? Both have the same engine but the major difference is in the ruder, being more round for the belgian aircraft.

The landing gear shows also a design almost strait for the SV-4 and up to the front for the Tiger Moth.

Other significant details are in the wings that have ailerons on all 4 for the SV-4 and only on the lower wings for the Tiger Moth and his fuel tank is perfectly visible in between the central struts of the upper wings. For the Stampe it is positioned in the fuselage.

We follow on with the proper presentation of this 27th of May. With a music of the 40s-45 we had on show about 20 SV-4 as well as other old timers that I will introduce later on.

I recall you that we are at the airport of Antwerp-Deurne and even with the activities retro of the day, the operations of the regular commercial flights followed on without major problems.

I present you a few renew aircrafts of the Stampe and Vertongen collection:

The OO-GMC is the first model build under licence in France and is the oldest Stampe still flying. On the ruder one can see the following indications: Construction SNCA or National Aeronautics Construction Company of the North, the type that is a SV-4C and the production line number as well as the year.

The Stampe OO-EIR, a 4B type is the oldest of the 65 twin seats delivered to the Belgian Air Force. It was refurbished in 1997.

The OO-BPL, a SV-4B, flew 25 years with the Belgian Air Force. In the 80s it was damaged in an accident, killing his pilot/owner. It was rebuilt in 2001 with the same painting as de one of the SV-4B that, at the beginning of the second war, was used by well-known fighter pilot Mike Donnet to escape to England.

The original one is in the Brussels aviation museum.

The OO-KAT came out of the production line in 1946 and flew with various French flying clubs till the 70s. In 1974 it came to Belgium with the registration OO-KAT being based in Spa. It was used as the prototype for the Lycoming engine conversion and has now his base in Antwerp.

The SV-4B OO-GWD is without doubt an historic aircraft. It was delivered to the Belgian Air Force on October 30, 1949 and operated with the Aerobatic team “The Penguins” doing some very tight figures with 2 aircrafts

(About 10 inches-25 cm between the wing tips of both aircrafts) till 1970, when those aircrafts were remove from service. It is to note that the front cockpit is covered and disable.

The OO-SVT, a SNCAN/Stampe SV-4C version is one of the oldest, being the 9th built in France and equipped with a Gipsy Major engine. His career made it passing through the United States where it received 3 registrations (N17810, N15JJ and N9SV). It returned to Belgium and even after 2 accidents with tragic consequences for his pilots and a complete reconstruction it is still flying nowadays.

The SV-4B OO-WIL started operating with the Belgian Air Force. In 1964 it came on the civil registration.

On the airport ramp we could contemplate a few private aircrafts

As well as some vets of the 40-45 period.

We must not leave behind the presence of a biplane that attracted all the views on his arrival.

It is the Boeing B75N1 N9912H, airplane used as military trainer and from whom about a 10.000 were built in 1939-1940.

After the war there were sold to the clubs and flying school as training aircraft but were also used for crop dusting. The high revolution of the propeller made that the tip of the blades could reach the speed of sound giving a well particular noise to this aircraft.

In another area of the ramp 4 SIAI-Marchetti SF 260M of the Aerobatic team The Red Devils were parked and near of them an Agusta A-109BA of another demonstration team, the one of the Belgian Air Force that made us a demonstration of his maneuverability

The Air Force was presenting an Embraer ERJ 135LR registered CE-2. It is one of 2 ERJ 135 and 2 ERJ 145 of the 21st squadron of the 15th transport wing. They are used for communication and VIP flights.

I still have to present you 2 spectacular aircrafts separated by 35 years of aeronautical achievements.

The first is a replica of the Albatros D.Va registered N986RS.

The Albatros was a German fighter aircraft of the First World War produced in 2500 examples from 1917 to 1918.

The second and last in which we will be interested is a well-known. It is the Fouga CM-170 Magister MT-5 with the scheme of the old Red Devils aerobatic team. After being remove off service of the Belgian Air Force inventory in 1979 and a frustrated passage in Israel as well as the American registrations, it came back to Belgium in 2015. It is based in Antwerp and participate regularly in air shows. The MT-13 that also went to Israel is part of the Vertongen Museum.

For the Stampe aircraft enthusiast let’s meet back next year for new edition.

Hubert Creutzer

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s