Mi intención no es de proponerles una guía turística de las actividades y visitas de hacer en su estadía en la región de Coquimbo y su capital la Serena.
Pero les diré que no soy un aficionado de las playas y a continuación les presentaré unas posibles alternativas para una persona aficionada de la fotografía y en particular los aviones, barcos en cuanto a lo que son mis primeros interés.
El aeródromo de la Serena-la Florida cuenta con un tráfico de aeronaves de ciertos intereses.
Contamos por su puesto con los vuelos regulares de LATAM, Sky Airline y JetSmart desde la Serena a Santiago pero también a otras ciudades de Chile.
El Club Aéreo de la Serena ofrece, por una suma moderada, vuelos populares con vistas a las playas de la baya de Coquimbo, finalizando su recorrido en la zona de la Cruz del Tercer Milenio para luego volver a la Florida.
Aeroservicios Toqui proponia el mismo servicio,
además de atender a aviones y también helicópteros en escalas desde o hacia sus bases de operaciones luego de cumplir los contratos establecidos.
Fue el caso para los helicópteros Chinook que participaron en las luchas de incendios.
Otros visitantes casi regulares son los aviones de la British Antarctic Survey que, al iniciar o terminar las temporadas de estudios en el continente antártico, se desplacen entre el norte de Canada y la Antártica o vice versa.
Tenemos lo mismo, pero de forma ocasional, para los Basler BT-67 Turbo 67 canadienses.
La temporada de verano nos trae además los Bell UH-57B Jet Ranger de la Armada, cumpliendo con las labores de búsqueda y salvamientos.
Además tenemos los vuelos de propagantes para las diversas actividades disponibles para los veraneantes.
Coquimbo cuenta con un puerto que recibe en temporada de vacaciones los cruceros en escala hacia Valparaíso o San Antonio y luego rumbo al sur de Chile, lo que atraen intereses tanto de los turistas que de los habitantes de la zona.
Esto me dio la oportunidad de ver el Queen Victoria, además de otros barcos que dejaron a sus pasajeros la oportunidad de visitar por el día unos lugares de la zona.
Lastimosamente la crisis del Coronavirus puso un fin a esta última actividad debido al cierre de todos los puertos chilenos.
Lo mismo está ocurriendo con los aeropuertos y aeródromos en el sentido de que el tráfico aéreo se vio reducido.
Quise compartir con ustedes no solamente las tradicionales fotos de aviones pero también una cuantas de los barcos que acostaron en el puerto de Coquimbo para esta temporada 2019-2020 y espero haber les gratamente sorprendido con este reportaje.
Michel Anciaux
Quiero expresar mis agradecimientos a Toqui Aero Servicios Ltda. así como a las tripulaciones de los aviones por su gentileza y ayuda en permitirme tomar las fotos necesarias para esta presentación.
También quiero agradecer las autoridades del aeródromo de la Serena así como el Club Aéreo de la Serena y las autoridades del puerto de Coquimbo que me permitieron el acceso al terminal con el fin de poder tomar las fotos correspondientes.
Michel Anciaux
