El Museo Nacional Militar en Soesterberg, Países Bajos – The National Military Museum in Soesterberg, the Nederlands.

Translation in english available at the bottom

Para los aficionados de aeronáutica, Europa se posiciona entra las zonas importantes en cuanto a los museos que presentan aviones históricos o destacados y es solo de nombrar unos cuantos países para descubrir los tesoros que albergan sus museos: Italia, España, Francia, Países bajos, Checoslovaquia y por supuesto el Reino Unido.
Es posible que deje de lado países que para ciertas opiniones podría ser de interés pero hay que reconocer que la lista es amplia y variada.

A continuación quiero presentarle el Nationaal Militair Museum, es decir el Museo Nacional Militar ubicado en Soesterberg, una ciudad de la provincia holandesa de Utrecht, ubicada al sur este de Ámsterdam. Este reportaje se refiera a una visita realizada el 11 de julio de 2019.

En la segunda parte de esta presentación les propongo unas fotos comparativas relacionadas con una visita que lleve a cabo el 12 de junio de 2009 en lo que era en estos años el Militaire Luchtvaart Museum (Museo de Aviación Militar), el entonces museo de la Royal Netherlands Air Force

A partir de 1911, terrenos al norte de Soesterberg fueron utilizados para el desarrollo de un campo de aviación y en 1913 el ejecito lo compro para establecer la división de aviación del ejército, lo que a lo largo de los años llego a ser la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos.
Entre los años 1954 y 1994, sirvió como base de la OTAN para el escuadron de caza 512 de la USAF equipado con North American F-86F “Sabre”. Los aviones llevaban 3 bandas verdes en la cola siendo estas las marcas de identificaciones del escuadrón.

Y luego el 32, con el North American F-100C-20-NA Super Sabre, Convair F-102A-55-CO Delta Dagger, McDonnell Douglas F-4E-61-MC Phantom

y terminando con el McDonnell Douglas F-15C-24-MC Eagle.

La banda naranja bordada de verde está relacionada con una decisión del reinado, tomada en 1959 y otorgando el status Royal. Es decir una corona y guirlanda haciendo referencia a la familia real del reinado de los Países Bajos. Este honor fue concedido como reconocimiento de su contribución en la defensa de los Países Bajos.

Sin embargo este emblema fue autorizado siempre y cuando el escuadran 32d TFS permanecía en Holanda.
Último dato relacionado con el escudo del escuadrón está relacionado con el logo del Slobbering Wolfhound. Este es un personaje de dibujo de Walt Disney.

A partir de 1994 la base paso a mano de la Real Fuerza Aerea Holandesa. En cuanto a las operaciones, esta fue utilizada a partir de 1998 por el escuadrón de transporte n°334, operando con el Fokker F-27

y el escuadrón 298 operando con los SA 316 hasta 1995 cuando llegaron los CH-47 Chinook

y el escuadrón 300 con los AS5323 Cougar y SA 316.

Hasta su desactivación en 2008, fue utilizada como base para los helicópteros del ejército Holandés.

El Museo Militar de Aviacion estaba ubicado en Kamp van Zeist, cerca de la base aérea de Soesterberg.
Este museo abrió sus puertas el 3 de julio de 1968, inicialmente en uno de los hangares de la base aérea de Soesterberg. En 1980, por mayor espacio, se trasladó a 2 salas más amplias en Kamp Zeist, cerca de la base aérea.

Pero en 2006 el ministro de defensa tomo la decisión de fusionar 2 museos militares para el proyecto de un Museo Militar Nacional que ofrece una retrospectiva del desarrollo de la aeronáutica en los Países Bajos pero y sobre todo las Fuerzas Armadas de los Países Bajos en tiempos pasados, presentes y en el futuro.

A este efecto las colecciones del entonces museo de aviación militar de Kamp Zeist y una amplíe variedad de vehículos y tanques de lo que era el Legermuseum o museo del Ejército en Delft están presentados en un edificio de dimensiones impresionantes: un techo de 110 X 250 metros y paredes de vidrio de 13 metros de altura que ofrecen sensaciones de espacios amplios.

Recompilando los datos e informaciones para este trabajo, apareció en la literatura relacionada una posible confusión entre los 2 museos debido a que la denominación Soesterberg esta utilizada para referirse tanto al primer museo de aviación militar ubicado entonces en la zona militar de Kamp van Zeist o Kamp Zeist de Soesterberg como al actual museo militar nacional en antigua base aérea de Soesterberg.

A continuación les presento unos históricos relacionados con ciertos de los aviones presentados en le museo:

El Farman HF.20 con el código LA-2 en presentación en el Museo Nacional Militar es una réplica de un modelo entregado en octubre de 1913 a la división de aviación del ejército y que se accidentó el 27 de septiembre, 1915.
La réplica que se podía ver en el Museo Militar de Aviacion en Kamp Zeis (las 2 primeras fotos) no es la misma que está presente en el Museo Nacional Militar.
La razón siendo que esta primera copia fue entrada al Louwman museo, en La Haya, asiendo entonces que la réplica a la vista en el museo de Soesterberg es una nueva con sus diferencias que se pueden ver al comparar las fotos.

El Fokker D.VII ‘’266’’ Dutch Army Aviation Group: En base a las informaciones disponibles se trata de un modelo original que llego a los EE.UU al término de la primera guerra mundial.
Recibió matrículas americanas NX3764 así que N3764 y participo en las filmaciones de la película ‘’Hell’s Angels’’ dirigida por Howard Hughes siendo utilizado como avión de tomas de cámara.
Paul Mantz lo compro en 1936 y el avión fue utilizado otra vez en la filmación de una película.
Paul Mantz era un piloto norteamericano de acrobacias aéreas, coleccionista de aeronaves, reconocido empresario de la aeronáutica y proveedor de material de aeronáutica para el cine clásico de Hollywood. Participo entre otras en la película ‘’el vuelo del Fénix’’ cuando, el 8 de julio de 1965, perdió la vida a consecuencia de un accidente aéreo mientras realizaba las tomas con el Phoenix.
Con Frank Tallman, otro piloto destacado en el tema de acrobacias y filmaciones de películas utilizando aviones, formó la empresa Tallmantz Aviation y también con los años iniciaron una colección de aviones antiguos. Pero a consecuencia del fallecimiento de Frank Tallman, ocurrida el 15 de abril de 1978 en un accidente aéreo, la colección fue puesta a la venta y el Fokker, llevando la matrícula N4729V, terminó en el museo Aeroflex de Nueva York. Después paso al Museo Wings and Wheels de Orlando y fue en 1981 que la fábrica Fokker lo compro en una subasta de la colección Wings and Wheels.
Luego de su llegada a la fábrica de Fokker a finales de 1981, se realizó un estudio a fines de comprobar el estado mismo del avión y las necesidades de restauraciones.
Con ayuda de los talleres motores de la Fokker se logró revisar el motor Mercedes.
Willen Verhalle trabajó en la restauración de las alas. Y la Honeycomb Radiator Company en los EE.UU fabricó el radiador, lo que había sido el mayor problema. Los costos fueron compensados gracias al aporte de la fundación ‘’los amigos del museo’’

Dornier Do-24T3-6 ”X-24” Royal Netherlands Navy es en realidad el ex HD.5-1 del Ejercito del Aire (España) con el Werk Nr. 3387
Operando inicialmente con la Luftwaffe, llevando los código 3387 / CI+GW.
En 1944 paso a España con la matrícula EC-DAF, que puede haber sido utilizada solo para el vuelo de entrega. Luego, fue transferido al Ejercito del Aire con el indicativo 65-6 luego HR.5-1 y finalmente HD.5-1
En 1972 la matrícula N99225 no fue inscrito. La razón puede ser que no se concretó la venta del avión a los EE.UU.
En 1982, fue entregado al museo de la RAF en Hendon.
En 1991 fue trasladado a Valkenburg, en los Países Bajos, para su restauración y presentación en los colores de la Fuerza Aerea Holandesa y código X-24 en el Militaire Luchtvaart Museum, Kamp van Zeist, Netherlands.

El Dornier Do-24T3-6 ”X-24” Royal Netherlands Navy original tenía el Werk Nr. 785 y fue entregado con la matricula alemana D-AYWI el 5 de mayo de 1939 en un vuelo desde Alemania hasta Papendrecht, al oeste de los Países Bajos.
El mismo mes fue embarcado en el puerto de Rotterdam, rumbo a las Indias Neerlandesas, operando luego con la matricula X-24.
En el otoño de 1941 sirvió con la escuela de entrenamiento en Morokrembangan, una base aérea de la marina, en lo que a partir de los 1949 se identificó como Indonesia.
A principio de 1942 paso al grupo 7 y en marso de 1942 fue trasladado en vuelo hasta Australia.
Inicio vuelos entre Australia, Tanibar y Aroe para las the NEFIS (Netherlands Forces Intelligence Service) and NICA.
El 8 de junio de 1943 fue entregado a la RAAF, con el código A49-6
El siguiente 14 de mayo de 1944 fue almacenado en el No.1 Flyingboat Repair Depot en Lake Boga.
Finalmente en diciembre de 1944 fue desguazado, por falta de repuestos.

North American P-51K Mustang ”H-307” Netherlands East Indies Air Force (NEIAF). El Mustang H-307 original es un modelo P-51K-15-NT con el s/n 44-12756 mientras que el del museo es en realidad el 44-12125 que participo en operaciones de combate en la segunda guerra mundial, con el 82nd FS, 78th FG con base en Duxford.
Un detalle que no se le escapara a los especialistas es que el modelo del museo lleva un set de ruedas de AT-16.
Es posible que de los 40 Mustang recibidos por la NEIAF y luego del armisticio firmado en julio 1949 con la Republica de Indonesia y su independencia a finales del mismo año, unos 27 P-51 restantes fueron traspasados a la recién establecida Fuerza Aérea de Indonesia – AURI y el H-307 original podría haber sido parte del inventario pero no ha sido posible encontrar informaciones para confirmar esto.

El Douglas C-47A-25-DK representa el T-443 s/n 42-93433 de la Royal Netherlands East Indies Army Air Force pero en realidad es s/n 43-15652.
Este fue entregado a la 9th Air Force de la USAAF en abril de 1944 y participo en el D-day desembarque de Normandía. En julio 1950 paso a la Real Fuerza Aérea de Noruega con el código 315652. En octubre de 1956 fue a la Fuerza Aérea de Dinamarca como 68-688, cambiado a K-688.
Finalmente, en diciembre 1982 llego al Militair Luchtvaart Museum y fue restaurado con las pinturas del ZU-5.
Luego tomo las del T-443.

El Douglas ZU-5 original fue el s/n 44-76991, entregado a la USAAF en mayo de 1945, para ser transferido a la Real Fuerza Aerea inglesa como KN637.
A principio de 1950, paso a la Fuerza Aerea Belga con la matrícula OT-CNS/K-32.
En agosto de 1952 llego a la Real Fuerza Aerea holandesa con el código ZU-05 cambiando a X-5.
Luego de un pasaje a la marina como 019, en 1961 volvió a los EE.UU para almacenaje.
En julio de 1964 adquirido por Air Vietnam tomando la matrícula XV-NIK.
Termino sus operaciones de vuelo en la Fuerza Aerea de Vietnam, con el código 991.

El T-443 original es el s/n 42-93433 que fue entregado a la USAAF en junio de 1944, operando desde Australia. Con el término de la guerra es posible que este avión pasó a la KLM-Indische Luchtvaartmaatschappij (KNILM – es decir Reales Aerolíneas de las indias Neerlandesas) llevando sucesivamente las siguientes matrículas PK-RDM, PK-NDF, y PK-VTO. Es posible que unas de estas matriculas corresponden también a su operaciones luego de la independencia de Indonesia. Termino sus operaciones de vuelos con la Fuerza Aerea de Indonesia o AURI (Angkatan Udara Republik Indonesia).

El North American F-86F-35-NA Sabre con la identificación FU-385 USAF y el s/n 52-5385 es en realidad el 52-5180 que fue operado por la USAF hasta 1959 siendo transferido a la Fuerza Aerea portuguesa con el número 5307.
El 52-5385 original se perdió en un accidente ocurrido el 13 de julio de 1962 en la base aérea de Luke, en el estado de Arizona.

El North American F-86K Sabre identificado como Q-305/54-1305 Royal Netherlands Air Force es en realidad el ex MM6271 y s/n 53-8305 de la Fuerza Aérea Italiana y fue donado al museo en 1973.
El Q-305 original fue dado de baja en julio de 1964 y desguazado en la base de Soesterberg en octubre del mismo año.

El Convair F-102A Delta Dagger FC-032 / 56-1032 USAF es en realidad el ex 56-1052 de la Hellenic Air Force operando entre 1969 y su retiró en 1978.
El F-102A s/n 56-1032 original termino como drone QF-102 no tripulado (FSAT) utilizado como objetivo aéreo y fue derivado en los años 1979.

North American F-100D Super Sabre FW-871 54-1871 USAF es en realidad el 54-2265 que presto servicio con la Fuerza Aerea Francés, llevando el código FAF 42265).
En marzo de 1976 llego a la base de RAF en Wethersfield, siendo retornado a la USAF.
Hasta 1988, sirvió como gate guardian a la entrada de la base.
El avión fue puesto a disposición del Militaire Luchtvaart Museum en Kamp van Zeist con el código 54-1871 refiriendo al escuadrón 32 estacionado en la base entre 1955 y 1994.
En realidad este avión, siendo el 54-2265, nunca opero con el escuadrón 32.
Los datos refiriendo al 54-1871 son confusos: siendo uno de los últimos F-100 del escuadrón, el FW-871 opero algo más de un año n antes de ser repatriado y servir como estructura sobrante.
Un otro dato lo indica como entregado al Fuerza Aerea de Turquía como 54-1871 siendo este contrato no finalizado.

McDonnell Douglas F-15A Eagle 77-0132 USAF: en realidad el 74-0083 que presto servicios con el 1st Tactical Fighter Wing en Langley (USA). A final de sus operaciones fue utilizado en la base aérea de Bitburg en Alemania, como estructura para prácticas de reparaciones de daños recibidos en combate. En 1984 llego al Museo.
El escuadrón 32 operó el F-15 entre 1978 y 1994.
El 77-0132 original fue, entre junio de 1991 y julio de 1993, el avión del Comandante en jefe del escuadrón 32 “Wolfhounds” y llego en Enero de 2009 en el centro AMARC (Aerospace Maintenance and Regeneration Center) para almacenamiento luego de terminar sus operaciones con el 123rd Fighter Squadron/ 142 Fighter Wing de la Guardia Nacional Aérea de Oregón estacionada en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Portland, Oregón.

Breguet SP-13A (Br.1150) Atlantic ”250” Royal Netherlands Navy. En realidad el ex 61+20 c/n 60 de la marina alemana.
El V en la cola lo identifica como avión estacionado en la base aeronaval de Valkenburg.
El Breguet SP-13A ‘’250’’ original, con el c/n 55, fue vendido a la Aeronaval francesa.

Mikoyan-Gurevitch MiG-21PFM Fishbed ”Red 47 ” Soviet Air Force: Es el c/n 940MS13 y término como Gate Guardian en la base aérea Kluczewo, una base utilizada por los soviéticos en la localidad de Kluczewo, en Polonia. La ultima unidad en operar desde esta base fue el regimiento de aviación de caza n°159 ‘’Novorossiysk’’ operando el Sukhoi SU-27 Flankers.
Con la desactivación de la base en 1992, el Mig fue trasladado a los Países Bajos para sumarse a las colecciones del museo en Kamp Zeis – Soesterberg. Como se puede observar, el avión está equipado con misiles AA-2 Atol originales.

Galería de fotos

Para su información la presentación viene de la siguiente forma: la primera o las 2 primeras fotos fueron tomadas en el museo de Kamp Zeis y las siguientes en Soesterberg.

Esta presentación destaca la participación de la mujer en la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos.

La presencia de un tanque Leopard 1V a la entrada del museo nos indique también la exhibición de vehículos militares y otros.

Michel Anciaux

Fuentes de documentaciones e informaciones

https://www.aviationmuseum.eu
https://www.ipms.nl
https://en.wikipedia.org
http://www.amarcexperience.com
http://www.dornier24.com
https://www.landmarkscout.com/
http://eastwings.blogspot.com/
https://avia-dejavu.net
http://www.ruudleeuw.com
De Spinner (orgaan van de Stichting Vrienden van het MLM)
Dutch Wrecks and relics
Archief militaire Luchtvaart Museum

The National Military Museum in Soesterberg, the Nederlands
For the aviation enthusiast, Europe is positioned among the important areas in terms of museums that present historical or outstanding airplanes and it is just to name a few countries to discover the treasures that house their museums: Italy, Spain, France, the Netherlands, Czechoslovakia and of course the UK.
It is possible that I leave out countries that for certain opinions could be of interest but we must recognized that the list is wide and varied.
Herewith I want to introduce you to the Nationaal Militair Museum, that is, the National Military Museum located in Soesterberg, a city in the Dutch province of Utrecht, to the south east of Amsterdam. This report refers to a visit made on July 11, 2019.
In the second part of this presentation, I propose you some comparative photos related to a visit that I carried out on June 12, 2009 in what was then the Militaire Luchtvaart Museum (museum of military aviation), the museum of the Royal Netherlands Air Force.
Starting in 1911, lands north of Soesterberg were use for the development of an airfield and in 1913, the army bought it to establish the army aviation division, which over the years became the Royal Netherlands Air Force.
Between 1954 and 1994, it served as a NATO base for the 512nd fighter squadrons of the USAF equipped with North American F-86F Sabre. The aircrafts had three green stripes on the tail, these being the squadron identification marks.
And then the 32nd, with the North American F-100C-20-NA Super Sabre, Convair F-102A-55-CO Delta Dagger, McDonnell Douglas F-4E-61-MC Phantom and ending with the McDonnell Douglas F-15C- 24-MC Eagle.
The orange band embroidered with green is related to a decision of the kingdom of the Netherlands, taken in 1959 and granting the Royal status. That is, a crown and garland referring to the royal family of the Netherlands. This honour was awarded in recognition of his contribution to the defence of the Netherlands.
However, this emblem was authorized as long as the 32nd TFS squadron remained in the Netherlands.
Last data, related to the squadron emblem, makes referends to the Slobbering Wolfhound logo. This being a Walt Disney cartoon character.
In 1994 the base passed to the Royal Dutch Air Force. Regarding operations, it was used from 1998 by the 334th transport squadron, operating with the Fokker F-27 and the 298th squadron operating with the SA 316, until 1995 when replaced by the CH-47 Chinook and the 300 squadron with the AS5323 Cougar and SA 316.
Until its deactivation in 2008, it was use as a base for helicopters by the Dutch army.

The Military Aviation Museum was located in Kamp van Zeist, near the Soesterberg air force base. This museum opened its doors on July 3, 1968, initially in one of the hangars at Soesterberg Air Base. In 1980, for more space, it moved to two more spacious hangars, in Kamp Zeist near the air force base.
However, in 2006 the defence minister made the decision to merge two military museums for the project of a National Military Museum that offers a retrospective of the development of aeronautics in the Netherlands but especially the Armed Forces of the Netherlands in past, present and in the future.
For this purpose, the collections of the then Kamp van Zeist military aviation museum and a wide variety of vehicles and tanks of what was the Legermuseum or Army museum in Delft are presented in a building of impressive dimensions: a 110 X 250 meters roof and 13 meter high glass walls that offer sensations of spacious spaces.
By recompiling information for this work, a possible confusion between the 2 museums appeared in the related literature, due to the fact that the name Soesterberg is used to refer to both the first military aviation museum located in the military zone of Kamp van Zeist or Kamp Zeist in Soesterberg, as well as the current National Military Museum in the former Soesterberg Air Force Base.

Here are some informations related to certain of the planes presented in the museum:
The Farman HF.20 with the code LA-2 on display at the National Military Museum is a replica of a model delivered in October 1913 to the Army Aviation Division, which crashed on September 27, 1915.
The replica that could be seen in the Military Aviation Museum in Kamp Zeis (the first 2 photos) is not the same one that is present in the National Military Museum.
The reason being that this first copy was delivered to the Louwman museum, in The Hague, assuming so that the replica on view in the Soesterberg museum is a new one with its differences that can be seen when comparing the photos.

The Fokker D.VII ‘’ 266 ’’ Dutch Army Aviation Group: Based on the available information it is an original model that arrived in the US at the end of the First World War.
It received American registration NX3764 as well as N3764 and participated in the filming of the film “Hell’s Angels” directed by Howard Hughes, being used as a camera-shooting plane.
Paul Mantz bought it in 1936 and the plane was used again in the making of a movie.
Paul Mantz was an American aerobatics pilot, aircraft collector, renowned aeronautical entrepreneur, and supplier of aeronautical material for classic Hollywood cinema. Among others, he participated in the film ‘’ The Flight of the Phoenix ’’ when, on July 8, 1965, he lost his life in a plane crash while shooting with the Phoenix replica.
With Frank Tallman, another prominent pilot in the field of stunts and film making using airplanes, he formed the Tallmantz Aviation Company and started a collection of vintage airplanes over the years. Because of Tallman’s death on April 15, 1978 in a plane crash, the collection was put up for sale and the Fokker, bearing the registration N4729V, ended up in the Aeroflex museum in New York. Then it went to the Wings and Wheels Museum in Orlando and it was in 1981 that the Fokker factory bought it at an auction for the Wings and Wheels collection.
Upon arrival at the Fokker factory in late 1981, a study was conducted to verify the condition of the aircraft and the need for refurbishments.
With the help of the Fokker motor workshops it was possible to revise the Mercedes.
Willen Verhalle worked on the restoration of the wings. And the Honeycomb Radiator Company in the US made the radiator, which had been the biggest problem. The costs were compensated thanks to the contribution of the foundation ‘’ the friends of the museum ’’

Dornier Do-24T3-6 ” X-24 ” Royal Netherlands Navy is actually the former HD.5-1 of the Spanish Air Force with Werk Nr. 3387 initially operating with the Luftwaffe, carrying the code 3387 / CI + GW.
In 1944, it went to Spain with the registration EC-DAF, which may have been used only for the delivery flight. Later, it was transferred to the Air Force with call sign 65-6, then HR.5-1 and finally HD.5-1.
In 1972, the registration N99225 was not applied. The reason may be that the sale of the plane to the US did not go through.
In 1982, it was handed over to the RAF museum in Hendon.
In 1991, it was transferred to Valkenburg, in the Netherlands, for restoration and presentation in the colours of the Dutch Air Force and code X-24 at the Militaire Luchtvaart Museum, Kamp van Zeist, Netherlands.

The original Dornier Do-24T3-6 ” X-24 ” had the Werk Nr. 785 and was delivered with the German registration D-AYWI on May 5, 1939 on a flight from Germany to Papendrecht, west of the Netherlands.
The same month it was shipped to the Netherlands Indies, operating then with the registration X-24. In the fall of 1941, it served with the training school at Morokrembangan, a navy air base, in what, from 1949 onward, became Indonesia.
At the beginning of 1942, it went to 7th Group and in March 1942 it was flown to Australia,
Operating flights between Australia, Tanibar and Aroe for the NEFIS (Netherlands Forces Intelligence Service) and NICA.
On June 8, 1943 it was handed over to the RAAF, with the code A49-6
The following May 14, 1944 it was stored at the No.1 Flyingboat Repair Depot in Lake Boga.
Finally, in December 1944 it was scrapped, due to lack of spare parts

North American P-51K Mustang ” H-307 ” Netherlands East Indies Air Force (NEIAF). The original Mustang H-307 is a P-51K-15-NT model with the s / n 44-12756 while the one in the museum is actually the 44-12125 that participated in combat operations in WWII, with the 82nd FS, 78th FG based out of Duxford.
A detail that specialists will not miss is that the museum model has a set of AT-16 wheels.
It is possible that of the 40 Mustangs received by the NEIAF, and after the armistice signed in July 1949 with the Republic of Indonesia and its independence at the end of the same year, some 27 remaining P-51s were transferred to the newly established Indonesian Air Force – AURI and the original H-307 could have been part of the inventory but it has not been possible to find information to confirm this.

The Douglas C-47A-25-DK represents the T-443 s / n 42-93433 of the Royal Netherlands East Indies Army Air Force but is actually s / n 43-15652.
This was delivered to the USAAF 9th Air Force in April 1944, and participated in the D-day operations.
In July 1950, it went to the Royal Norwegian Air Force under code 315652. In October 1956, it went to the Danish Air Force as 68-688, later changed to K-688.
Finally, in December 1982 it arrived at the Militair Luchtvaart Museum and was restored with the paintings of the ZU-5.Then taking the ones from T-443.
The original Douglas ZU-5 was s / n 44-76991, delivered to the USAAF in May 1945, to be transferred to the Royal Air Force as KN637.
At the beginning of 1950, it joined the Belgian Air Force with the registration OT-CNS / K-32.
In August 1952, it arrived at the Royal Nederlands Air Force with the code ZU-05 changing to X-5.
After a passage to the Navy as 019, in 1961 it returned to the US for storage.
In July 1964, it was acquired by Air Vietnam, taking the registration XV-NIK.
It ended his flight operations in the Vietnam Air Force, with the code 991.

The original T-443 is s / n 42-93433 that was delivered to the USAAF in June 1944, operating from Australia. With the end of the war it is possible that this aircraft passed to the KLM-Indische Luchtvaartmaatschappij (KNILM – that is, Royal Airlines of the Netherlands Indies) successively carrying the following registrations PK-RDM, PK-NDF, and PK-VTO. It is possible that some of these registrations also correspond to its operations after the independence of Indonesia. It ended its flight operations with the Indonesian Air Force or AURI (Angkatan Udara Republik Indonesia)

The North American F-86F-35-NA Sabre with the identification FU-385 USAF and the s / n 52-5385 is actually the 52-5180 that was operated by the USAF until 1959 being transferred to the Portuguese Air Force with the identification code 5307.
The original 52-5385 was lost in an accident on July 13, 1962, at Luke Air Force Base, Arizona.

The North American F-86K Sabre identified as Q-305 / 54-1305 Royal Netherlands Air Force is actually the former MM6271 and s / n 53-8305 of the Italian Air Force and was donated to the museum in 1973.
The original Q-305 was decommissioned in July 1964 and scrapped at the Soesterberg base in October of the same year.

The Convair F-102A Delta Dagger FC-032 / 56-1032 USAF is actually the former 56-1052 of the Hellenic Air Force operating between 1969 and its retirement in 1978.
The original F-102A s / n 56-1032 ended up as an unmanned QF-102 drone (FSAT) used as an aerial target and was shot down in 1979.

North American F-100D Super Sabre FW-871 54-1871 USAF is actually the 54-2265 that served with the French Air Force, carrying the FAF code 42265).
In March 1976 he arrived at the RAF base in Wethersfield, being returned to the USAF.
Until 1988, it served as a gate guardian at the entrance to the base.
The aircraft was made available to the Militaire Luchtvaart Museum in Kamp van Zeist under the code 54-1871 referring to the 32nd squadron stationed at the base between 1955 and 1994.
Actually, this plane, being the 54-2265, never operated with the 32 squadron.
The data referring to the 54-1871 are confusing: being one of the last F-100s in the squadron, the FW-871 operated for just over a year before being repatriated and serving as a spare structure.
Another data indicates it as delivered to the Turkish Air Force as 54-1871, but this contract did not finalized.

McDonnell Douglas F-15A Eagle 77-0132 USAF: actually the 74-0083 that served with the 1st Tactical Fighter Wing in Langley (USA). At the end of its operations, it was used at the Bitburg air base in Germany, as a structure for practices of repairing damages received in combat. In 1984, it arrived at the Museum.
Squadron 32nd operated the F-15 between 1978 and 1994.
The original 77-0132 was, between June 1991 and July 1993, the aircraft of the Commander-in-Chief of the 32 Squadron “Wolfhounds” and arrived in January 2009 at the AMARC (Aerospace Maintenance and Regeneration Center) for storage after finishing his operations with the Oregon Air National Guard 123rd Fighter Squadron / 142 Fighter Wing stationed at Portland Air National Guard Base, Oregon.

Breguet SP-13A (Br.1150) Atlantic ” 250 ” Royal Netherlands Navy. Actually the former 61 + 20 c / n 60 of the German navy.
The V in the tail identifies it as an aircraft based at the Valkenburg Naval Air Base.
The original Breguet SP-13A ‘’ 250 ’’, with the c / n 55, was sold to the French Air Force.

Mikoyan-Gurevitch MiG-21PFM Fishbed ” Red 47 ” Soviet Air Force: It is c / n 940MS13, ending as Gate Guardian at the Kluczewo air base, a base used by the Soviets in the town of Kluczewo, in Poland. The last unit to operate from this base was the 159 ‘’ Novorossiysk ’’ Fighter Aviation Regiment operating the Sukhoi SU-27 Flankers.
With the deactivation of the base in 1992, the Mig was transferred to the Netherlands to join the museum’s collections in Kamp Zeis – Soesterberg. As can be seen, the aircraft is equipped with original AA-2 Atol missiles.

Photo gallery

For your information, the presentation comes as follows: the first two photos were taken in the Kamp Zeis museum and the next ones in Soesterberg.
This presentation highlights the participation of women in the Royal Netherlands Air Force.
The presence of a Leopard 1V tank at the entrance of the museum also indicates the exhibition of military vehicles and others.

Michel Anciaux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s