El Proyecto Me 262 de replicas de los Messerschmitt Me 262 – The Project Me 262 of reproductions of the Me 262

DSC_0676 Messerschmitt ME-262 AB-1c Swalbe D-IMTT © Michel Anciaux

Translation in english available at the bottom

En mi visita a la edición 2016 del show aéreo ILA Berlin, uno de mis objetivos era de ver el Messerschmitt Me 262. Había hecho los contactos necesarios con el Messerschmitt Museum, propietario de uno de este legendario avión, y mi entusiasmo aumento en recibir el mail confirmando su participación en el ILA 2016 Air show y la invitación en tomar todas las fotos que quería.
Investigue entonces el origen de este avión y particularmente el proyecto de tener este ejemplar y otros de su tipo en vuelo después de casi 60 años del final de la segunda guerra mundial.
Mi primera sospecha era que fue un avión construido con tecnología y material moderna en base a los planes originales pero la historia detrás del proyecto se revelo aún más interesante.
En realidad la base detrás de este es un Messerschmitt Me 262 B-1 original de la versión biplaza de entrenamiento almacenado en un estado de deterioración avanzado en el Willow Grove Naval Air Station en Pennsylvania, EEUU.
Este ejemplar es uno de los pocos que callo intacto en manos de los americanos al final de 1945 y puede haber tenido servicio activo en la segunda guerra mundial. Tenía el werknummer 110639 (n° de seria) y estaba pintado con el numero “35 Blanco” cuando fue capturado en mayo de 1945 en Schleswig, una ciudad del estado de Schleswig-Holstein, al norte de Alemaña.
Fue cargado, con otros aviones capturados, en el barco H.M.S. “Reaper con primero destino a Newark, New Jersey donde fue entregado a la Marina americana (U.S. Navy) para un programo de prueba pero es posible que no participo en las evaluaciones en vuelo. Primero listado en Patuxent River Naval Air Station, fue luego transferido a la base de Willow Grove NAS en 1946. Gracias a las acciones del oficial de mantenimiento Davis Ascher, este Messerschmitt fue salvado de procedimiento de desguace debido al hecho de que la Marina decidió de cancelar el programa de prueba. El “35 Blanco” pasó a las colecciones del museo de Willow Grove y fue puesta en exposición estática con otros escasos aviones del Axis capturados. Lastimosamente años de exposiciones al aire libre así como cazadores de piezas de recuerdos cobraron sus cuentas.
En 1993 un acuerdo fue concluido con el Me 262 Project para tener el B-1a en préstamo como patrón a fines de reproducir los dibujos técnicos y planes para la realización de 5 copias de este avión de casa alemán. En contraparte el proyecto haría una restauración completa de este ejemplar sin cobro, lo que se completó en 2001 con su entrega al museo. Está ahora en exposición estática en el National Naval Aviation Museum en Pensacola, Florida.
La idea en este proyecto era de tener un avión que se parecía casi igual al original. Texas Airplane fue seleccionado como el primero sub contrator para el proyecto y los primeros elementos fuero manufacturados en julio 1993.
El desafío más significante en la realización de este fue de tener unos cuantos de los sistemas actualizados o modernizados, unos de ellos hasta completamente rediseñados para corresponder a las normas de seguridad en vigencias hoy en día. Los 2 motores jet Junkers Jumo 004 originales fueron cambiados por los General Electric J-85, estos dando 2 veces la potencia para mitad de peso de los originales. Este motor está propulsando entre otros el Northrop F-5 Freedom Fighter, Cessna A-37 Dragonfly, los Learjet 23, 24,28 y el 29. Otro desafío fue el tren de aterrizaje, conocido por sus debilidades, principalmente en la zona de estructura de apego del tren de aterrizaje principal. Esto era el resultado del cambio del diseño original de rueda de cola a uno con rueda de nariz. Y por último el cambio de sistema de freno eliminando el de la rueda de nariz y adaptando un sistema de discos de frenos en las ruedas principales. Se parece a un Me 262 original y gracias a su conversión de motores tenemos la posibilidad de ver unos cuantos en vuelo.
Tres versiones diferentes fueron construidas y cada uno de los aviones lleva una designación de tipo original y un número de seria correspondiente a los dos diseños disponibles: A-1c para la versión monoplaza y B-1c para la versión biplaza. La letra c corresponde al nuevo proyecto con motores GE J-85. “a” habiendo sido para las versiones originales con el motor Junkers Jumo 004 y “b” para las versiones originales con el motor BMW 003.
El proyecto fue aprobado por la Messerschmitt Foundation y corresponde a la lista de producción de los Me 262 A-1/B-1 en el bloque 501191 a 501240 producidos en los talleres Messerschmitt de Regensburg Obertraubling al sur este de Nurembers región de Baviera en Alemaña.
Finalmente, el 20 de diciembre 2002 la réplica Me 262 B-1c biplaza realizó su primer vuelo de prueba, con motores GE J-85. c/n 501241 fue matriculado como N262AZ/”1 Blanco” y pertenece hoy en día a la fundación Collins. American Me 262 Project es la nueva designación para el que fue el Classic Fighter Industries y después la Texas Aircraft Factory.
En agosto de 2005 el segundo ejemplar producido realizó su vuelo de prueba con la matrícula N262MS. Era el c/n 501244, una versión monoplaza designado bajo el proyecto “13 Rojo Tango Tango”. Este avión es en realidad una versión A/B-1c significando que puede ser convertido en una versión biplaza sin alteración de la estructura. Fue entregado a la fundación Messerschmitt con nueva matrícula D-IMTT y presentado por primera vez al público en la feria aérea ILA 2006 de Berlín.

El tercer ejemplar era el c/n 501243, una versión A-1c monoplaza que voló por primera vez el 6 de febrero de 2011 con la matrícula N262MF/”3 Blanco”. Este avión es también una versión A/B-1c que puede ser convertido en una versión biplaza sin alteración de la estructura. Pertenece a Jerry Yagen y tiene su base en el Military Aviation Museum de Virginia Beach (estado de Virginia, EEUU). Representa el avión volado por el as alema Hans Guido Mutke. Este piloto de casa alemán está convencido que excedió Mach 1 y rompió la barrera del sonido en una picada en vuelo recto el 9 de abril de 1945 mientras protegida otro Me 262 pero su acción esta largamente controversia sobre todo en EEUU. Mutke aterrizó con su avión 2 semanas después, el 25 de abril de 1945 en Dubendorf en Suiza y el original “3 Blanco” está en exposición estática en el Deutches Museum de Múnich, Alemaña.
Dos otros ejemplares fueron construidos: El c/n 501245, una versión A-1c monoplaza, fue entregado al Evergreen Aviation and Space Museum en Junio de 2010 para exposición estática. Y el c/n 501242 fue almacenado en las bodegas de Flying Legent hasta ser vendido y trasladado a Alemaña en Julio de 2014. El futuro y ubicación de este último esta desconocido a este día.

Modelos y variantes.
Me 262A-1c (mono plaza): 1 construido.
Me 262B-1c (biplaza): 2 construidos
Me 262A/B-1c (posibilidad de conversión tanto en mono o biplaza): 2 construidos.

W/NR. 501241: – Collings Foundation – Houston/ Texas- EEUU
– Me 262B-1c (biplaza) “1 Blanco”
– Primer vuelo: 20 de diciembre de 2002
– Matricula N262AZ

W/Nr. 501242: – Flying Heritage
– Me 262B-1c (biplaza)
– Todos los componentes y repuestos fueron enviados a Alemaña en Julio de 2014

W/Nr. 501243: – Jerry Yagen/ Military Aviation Museum- Virginia Beach/ Virginia- EEUU
– Me 262A/B-1c (mono o biplaza) “3 Blanco”
– Primer vuelo: el 6 de febrero de 2011
– Matricula: N262MF
– Este modelo ha sido diseñado para ser adaptable tanto en un monoplaza o un biplaza sin alteración del fuselaje.
– Representa el avión del piloto de casa alemán Hans-Guido Mutke, que aterrizó corto de combustible en Dubendorf, Suiza el 25 de abril de 1945. El avión original está en exposición estática en el Deutsches Museum de Múnich.

W/Nr. 501244: – Messerschmitt Foundation Fliegerhorst Ingolstadt- Manching/ Alemaña
– Me 262A/B-1c “13 rojo Tango Tango”
– Primer vuelo: agosto 2005. Primer vuelo en Alemaña el 24 de abril de 2006.
– Matricula inicial: N262MS rematriculado D-IMTT
– Este modelo ha sido diseñado para ser adaptable tanto en un monoplaza o un biplaza sin alteración del fuselaje.

W/Nr. 501245: – Evergreen Aviation & Space Museum
– Me 262A-1c (monoplaza)
– “5 Amarillo
– Entregado en junio 2010 al museo
– En exposición estatica
– Representa un Messerschmitt Me 262 derribado el 24 de marzo de 1945. Este día, el Teniente Alfred Ambs volando el Me 262 como parte del 11./JG 7 estaba en misión de intercepción de una formación de 400 bombarderos enemigos cuando fue derivado en combate por un North American P-51 del 100th Fighter Squadron/332 Fighter Group (Los famoso Tuskegee Airmen) piloteado por el teniente primero Earl R. Lane. Ambs logro saltar en paracaída

 

Michel Anciaux

 

While atending the last edition of the ILA Berlin Air show, one of my aim was to see the Messerschmitt Me 262. I had made the necessary contact with the owners of this legendary aircraft, the Messerschmitt museum and my excitement raised when I received the mail confirming his participation at the 2016 ILA Air show and the invitation to take all the pictures I wanted.
I then started investigating the origin of this aircraft and particularly the project to have this aircraft and other of his type flying again.
My first thought was that it was an aircraft build with modern technology and material on the base of the original drawers but it is much more interesting.
In fact the sources behind it is an original Messerschmitt Me 262 B-1 trainer version stored in a very poor condition at the Willow Grave Naval Air Station, Pennsylvania.
This aircraft is one of the few to have fold intact into the hands of the Americans. It may have seen some active service during the Second World War. It had the werknummer 110639 and was painted with the number “white 35” when captured at Schleswig in May 1945. Loaded on the H.M.S. Reaper with other captured aircraft, his first destination was Newark, New Jersey were it was handed over to the U.S. Navy for testing program. It may not have flow in the test evaluation. First listed at Patuxent River Naval Air Station, it was transferred to the Willow Grove NAS in 1946. Thanks to the action of the station’s maintenance officer David Ascher, this airframe was saved from scrapping and destruction as the Navy decided to cancel the test program.
The aircraft joined the collection at Willow Grove and was put on static display with other rare captured Axis aircraft.
Unfortunately, years of outdoors exhibition as well as souvenir hunters took their toll.
But in 1993 an agreement was made with the Me 262 Project to have the B-1a on loan as a master pattern to reproduce the full technical drawers and blueprints so has to duplicate 5 new aircraft of this German jet fighter. In counterpart the project would made a complete refurbishing of this aircraft at no cost and return it to the Museum in 2001 where it is now well preserved.

The idea in the project was to have an almost exactly looking aircraft as to the original.
Texas Airplane Factory was selected as the primary subcontractor for the Me 262 Project and construction started on July 1, 1993. The most significant challenge in the realisation of this project was to have some of the systems actualised or modernise, some of them totally change as to respond to the safety regulation requirements.
The two original Jumo engines were change for General Electric J-85, this giving twice the power with half the weight of the originals ones.
Another challenge was the landing gear, known for his weakness, mainly around the wing landing gear attachment structure. This was in fact the result of the change from the original tail wheel design to a nose wheel one. The last but no least was the breaking system conversion consisting in eliminating the nose wheel one and adapting a disc brake one to the main wheels.
Externally it looks like an original Me 262 and thanks to his engines conversion we are today able to see one flying.
Three different types were build and each of the airframes carries an original factory type designation and serial number corresponding to the 2 design available: A-1c or B-1c. The “c” letter corresponding to the new engine power plant. This designation was approved by the Messerschmitt Foundation and matches the production list of the original Me 262 A-1/B-1 in the block 501191 to 501240 produced at the Regensburg Obertraubling Messerschmitt factory, south east of Nuremberg in the Bavaria region of Germany.

Finally on December 20th, 2002, the American Me 262 Project replica of the Me 262 B-1c two-seat version made his first test flight with GE J-85 engines. c/n 501241 was registered N262AZ/ “White 1” and belongs to the Collings Foundation
American ME 262 Project is the new designation of the formerly Classic Fighter Industries Inc. and later Texas Aircraft Factory.

In August 2005 the second flying aircraft produced made his maiden flight under the registration N262MS. It was c/n 501244, a single seat version designated under the project “Red 13 Tango-Tango”. It was later delivered to the Messerschmitt Foundation and reregistered as D-IMTT making his first public presentation during the ILA 2006 Air Show.

The third flying example was
c/n 501243, a single seat A-1c version that made his maiden flight on February 6, 2011 with registration N262MF/”White 3”. This aircraft is in fact an A/B-1c type meaning that it could be converted into a 2 seat version without alteration to the airframe. It belongs to Jerry Yagen and is based at the Military Aviation Museum in Virginia Beach (State of Virginia, USA). It is painted to represent the aircraft flow by German aces Hans Guido Mutke. This German pilot is convinced he exceeded Mach 1 and breaking so the sound barrier in a straight dive on April 9, 1945 while he was protecting another Me 262 but this action is widely disputed. Mutke landed his Me 262 2 weeks later in Dubendorf Switzerland on April 25, 1945 and the original “White-3” is on display in the Deutches Museum in Munich, Germany.

Two more examples were build. The first one c/n 501245 being a A-1c single seat version was delivered to the Evergreen Aviation and Space Museum in June 2010 for static display.
The second one being c/n 501242 was stored in the facilities of Flying legend until sold and shipped to Germany in July 2014. The future and where about of this last one is unknown.

Variantes:
Me 262A-1c (Single seat): 1 build
Me 262B-1c (2 seats):2 builded
Me 262A/B-1c (eider 1 or 2 seat conversion possibility): 2 builded

The reason for the letter c being used is the fact that in the original version the a stands for the Junkers Jumo 004 engine equipped aircraft and the b for the BMW 003 ones. So it leaves the c letter for the GE J-85 engines version.

Production of the Me 262A/B-1c (Actualised in 2016)
This list was updated in 2016 but should be subject to further actualisation.
The information related to WNr. 501245 are in fact not corrected and the ones on 501242
Were completed by the author and may be subjected to additional investigations.
WNr.501241
– Collings Foundation – Houston/Texas/USA.
– Me 262B-1c “White-1”
– First flight: December 20, 2002. – Registration: N262AZ.

WNr.501242
– Flying Heritage
– Me 262B-1c (2 seater)
– All the components and parts of this aircraft were shipped to Germany in July 2014

WNr.501243
– Jerry Yagen/Military Aviation Museum – Virginia Beach/Virginia/USA
– Me 262A/B-1c “White-3” (W.Nr.501243).
– First flight: February 6, 2011.
– Registration: N262MF.

WNr 501244
– Messerschmitt Foundation – Manching/Germany.
– Me 262A/B-1c “Red 13 Tango-Tango” (W.Nr.501244).
– First flight: August 2005. First flight in Germany on April 24, 2006
– Registration: D-IMTT.

WNr 501245 – Evergreen Aviation & Space Museum
– Me 262A-1c “yellow 5”
– Delivered on June 2010 to the Museum
– On static display.

 

Michel Anciaux

 

 

 

 

 

 

Un comentario

  1. Excelente y completo articulo de la historia de este impresionante avión Me 262, datos que no tenia idea y que alegría verlo volando aunque con otros motores y solucionado el problema del tren de aterrizaje. Cada vez que voy a Múnich, no pierdo la oportunidad de fotografiar el ejemplar que esta en el Deutches Museum, ahora lo cambiaron al museo aeronáutico de Schleischeim , cerca del aeropuerto Franz Joshep Strauss. Te felicito Michel, quizás el próximo año lo vea volando.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s