Recordando a LAP-Líneas Aéreas Paraguayas – Remembering LAP-Líneas Aéreas Paraguayas (Part 2)

Translation in english available at the bottom.

Dedico estos 2 reportajes al personal de LAP-Líneas Aéreas Paraguayas pero sobre todo a las tripulaciones de vuelo que siempre me atendieron con mucho respeto y cariño.

En noviembre de 1984, LAP fue autorizado en adquirir un McDonnell Douglas DC-8 versión 63 ex Air Canada. La razón de esta compra era que en base a las nuevas restricciones FAA contra los ruidos, los Boeing 707 que operaban en las rutas a los EE.UU se vieron negados el ingreso a dicho territorio.
Luego de que los motores fueran equipados de los hush-kits reductores de ruido la aeronave, rematriculada ZP-CCH, fue entregada a la línea aérea paraguaya el 20 de diciembre de 1984.


Pero fue recién el mismo 31 de diciembre que llegó a Asunción procedente de Miami donde había sido sometido a trabajos de instalaciones de nuevos equipos de navegación.
Igual opero en las rutas a Europa debido al progresivo retiro de los primeros Boeing.


El 18 de enero de 1988, un segundo DC-8 se sumió a la flota de LAP  – Líneas Aéreas Paraguay.


Era una versión DC-8-61 ex Spantax que recibió la matrícula ZP-CCR y cariñosamente sobre nombrado el Rambo en referencia a la última letra de su matrícula.

El 5 de abril de 1990, el DC-8-61 ZP-CCR, con 155 pasajeros a bordo, mientras aterrizaba en el aeropuerto de Buenos Aires-Ezeiza con condiciones de mal tiempo no pudo frenar dentro de la distancia permitida eso debido a una situación de acuaplano quebrando el tren de aterrizaje delantero y perdiendo el motor n°2.

Fotos gentiles familia Genus-Ceupens
Gracias a la gestión profesional de toda la tripulación no se tuvo que deplorar ninguna víctima tanto en el aterrizaje como en la posterior evacuación a través de los toboganes inflables.
El resultado de este accidente es que el avión nunca volvió a operar con LAP.

Con el fin de poder seguir con sus operaciones de vuelos, la empresa paraguaya arrendó el DC-8-62 matriculado N8974U, el que llegó en Asunción el 30 de abril de 1990, aun con los colores de su previo arrendatario Antillana de Navegación Aérea pero con la bandera nacional adornando el timón de dirección. En septiembre del mismo año fue retornado a la International Air Leases Inc.

El 25 de octubre del mismo año llego a Paraguay el DC-8-71 matriculado N8079U, alquilado a través de la Guinness Peat Aviation (GPA).


Los DC-8-70 (71,72 y 73) son versiones de los DC-8-60 (61,62 y 63) remotorizados con los CFM56 y 110 modelos de los 3 tipos mencionados han pasados por estos programas de conversiones: 53 DC-8-61,7 DC-8-62 y 50 DC-8-63.


2 días después de su llegada, es decir el 27 de octubre efectuó su primer vuelo a Buenos Aires y a la noche del mismo día partió rumbo a Madrid y Bruselas con escala previa en Dakar.

Un segundo DC-8-71 llevando la matrícula N8072U fue incorporado a la flota de LAP-Líneas Aéreas Paraguayas a partir de julio de 1991; el contrato de arriendo siendo gestionado a través de la misma empresa Guinness Peat Aviation (GPA).


Así que para 1991 la línea aérea de bandera paraguaya contaba con dos McDonnell Douglas DC-8-71, un McDonnell Douglas DC-8-63, un Boeing 707-321B y un Lockheed L-188 Electra C.
Los Boeing 707 ZP-CCE y ZP-CCG habían sido retirados del servicio a mediados del año 1991.

El año 1992 trajo muchos cambios y muchas esperanzas para LAP.
Se anunció la apertura de los vuelos a Nueva york vía Caracas y también Los Angeles con escala previa en Lima o Acapulco. También se agregaría a la flota la primera aeronave con fuselaje ancho siendo este un McDonnell Douglas DC-10-30, también alquilado a través de la Guinness Peat Aviation (GPA).

El N602DC llego el 12 de junio de 1992 al aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción.


El primer vuelo bajo la bandera de LAP se inició el 13 de junio hacia Miami.
Un año después, es decir el 1 de julio de 1993, se incorporó un segundo DC-10-30 matriculado F-BTDB. El contrato de arriendo había sido con la empresa belga European Airlift.


Si inicialmente el N602DC operaba en los vuelos a Miami, por su parte el F-BTDB deservía el sector europeo y si no recibió los colores de LAP igual tenía la bandera tricolor de Paraguay en su timón de dirección además del escudo de la compañía nacional en la cola mientras que el fuselaje quedo en blanco sin ninguna referencia a la línea aérea sud americana.


El 30 de septiembre de 1993 este mismo DC-10 efectuó su último vuelo con LAP-Líneas Aéreas Paraguay y fue retornado a su dueño tomando la matricula belga OO-JOT para referirse a Pierre Jottrand, el presidentes de la compañía ChallengAir.


El mismo día llegó el tercero DC-10-30 que opero con LAPSA es decir el PP-VMX alquilado de la empresa aérea brasilera VARIG y luciendo los colores de LAPSA.


Y como es costumbre en ciertos países de Sud America este también recibió un cariñoso sobrenombre Xuxa, refiriéndose a la última letra de su matrícula. ((Xuxa es una conocida presentadora de programas infantiles en Brasil)

Realizo su primer vuelo con la empresa paraguaya el 2 de octubre, en la ruta hacia Madrid y Bruselas.

Este mismo año 1992 LAP recibió una oferta de la British Aerospace. Era parte de un proyecto de promoción del BAe 146 en el Mercosur y el acuerdo con la línea paraguaya era de entregar una aeronave por un lapso de tiempo de 3 meses, sin costos algunos para LAP.


Si la operación del BAe 146 daría satisfacciones, a British Aerospace podría entras en negociaciones para el arriendo de estos aviones que permitiría a LAP cubrir sus rutas regionales.


Un acuerdo se firmó en octubre de 1992 y el BAe 146-300 ya con los colores de LAP-Líneas Aéreas Paraguayas y matrícula americana N146PZ aterrizó en Asunción el 2 de marzo de 1993.
El 16 del mismo mes y ya con matricula paraguaya ZP-CCY, el BAe 146-300 realizo su primer vuelo, en la ruta a Sao Paulo y Rio de Janeiro.
Es de recordar que esta aeronave se utilizó solamente en la ruta a Brasil, sustituyendo a los 707.
Operó por poco tiempo ya que en Mayo del mismo año fue devuelvo a la British Aerospace, necesitando el retorno en dicha ruta del 707.

El 8 de marzo de 1994 marcó lastimosamente el fin para LAP-Líneas Aéreas Paraguayas cuando el DC-8 ZP-CCH en su vuelo de regreso desde Santiago de Chile y a pocas distancias de Asunción fue informado de que este era el último vuelo operado por LAPSA, serrando con muchas lágrimas, miradas tristes y emociones 30 años 6 meses y 16 días de la historia y operaciones de la empresa aérea paraguaya.

Michel Anciaux

Mis especiales agradecimientos a mi amigo Antonio Luis Sapienza Fracchia por sus destacados trabajos de investigaciones y publicaciones sobre la aviación paraguaya que me permitió realizar estos trabajos.

Con este trabajo quiero expresar mis agradecimientos a todas las personas que me ayudaron en conseguir los contactos necesarios para obtener los permisos correspondientes con el fin de poder tomar estas fotos. También quiero agradecer el personal de la Fuerza Aérea de Paraguaya, así como TAM Paraguay que en estos años me dieron acceso a las bases y zonas correspondiente.
La lista sería grande para nombrar todas estas personas y me temo de olvidar unas cuantas pero igual guardo el recuerdo de una atención y entusiasmo en compartir mi trabajo e interés.

In November 1984, LAP was authorized to purchase a McDonnell Douglas DC-8 version 63 ex Air Canada. The reason for this purchase was that, based on the new FAA noise restrictions, Boeing 707s operating on routes to the US were denied entry to that territory.
After the engines were equipped with the noise reduction hush-kits, the aircraft, re-registered ZP-CCH, was delivered to the Paraguayan airline on December 20, 1984.
However, it was only on December 31 that he arrived in Asunción, from Miami where he had undergone work to install new navigation equipment.
The same operated on routes to Europe due to the progressive withdrawal of the first Boeing.
On January 18, 1988, a second DC-8 joined the Lap – Linéas Aéreas Paraguay fleet.
It was a DC-8-61 version ex Spantax that received the registration ZP-CCR and lovingly sur-named the Rambo in reference to the last letter of its registration.
On April 5, 1990, the DC-8-61 ZP-CCR, with 155 passengers on board, while landing at the Buenos Aires-Ezeiza airport in bad weather conditions, was unable to brake within the permitted distance, due to a aquaplaning situation, breaking the nose landing gear and losing engine # 2.
Photos copyright Genus-Ceupens family
Thanks to the professional management of the entire crew, no victims had to be deplored both on landing and on the subsequent evacuation through the inflatable slides.
The result of this accident is that the aircraft never operated with LAP again.
In order to continue its flight operations, the Paraguayan company leased the DC-8-62 registered N8974U, which arrived in Asunción on April 30, 1990, still with the colours of its previous lessor Antillana de Navegación Aérea but with the national flag adorning the rudder. In September of the same year, he was returned to International Air Leases Inc.

On October 25 of the same year, the DC-8-71 registered N8079U arrived in Paraguay, rented through the Guinness Peat Aviation (GPA).
The DC-8-70s (71, 72 and 73) are versions of the DC-8-60s (61, 62 and 63) powered by the CFM56 and 110 models of the 3 mentioned types have gone through these conversion programs: 53 DC-8-61, 7 DC-8-62 and 50 DC-8-63.
2 days after his arrival, that is, on October 27, he made his first flight to Buenos Aires and the night of the same day, he left for Madrid and Brussels with a previous stop in Dakar.
A second DC-8-71 bearing the registration N8072U was incorporated into the LAP-Paraguayan Airlines fleet on July 1991; the lease contract being managed through the same Guinness Peat Aviation (GPA) company.
So, by 1991 the Paraguayan flag carrier had two McDonnell Douglas DC-8-71s, a McDonnell Douglas DC-8-63, a Boeing 707-321B, and a Lockheed L-188 Electra C.
The Boeing 707 ZP-CCE and ZP-CCG had been withdrawn from service in mid-1991.
The year 1992 brought many changes and many hopes for LAP.
The opening of flights to New York via Caracas was announced and Los Angeles with a previous stop in Lima or Acapulco. The first wide-body aircraft would also be added to the fleet, this being a McDonnell Douglas DC-10-30, also leased through the Guinness Peat Aviation (GPA).
The N602DC arrived on June 12, 1992 at the Silvio Pettirossi International Airport in Asunción.
The first flight under the LAP flag began on June 13 to Miami.
A year later, that is, on July 1, 1993, a second DC-10-30 registered F-BTDB was incorporated. The rental contract had been with the Belgian company European Airlift.
If initially the N602DC operated on flights to Miami, for its part the F-BTDB was flying on the European sector and if it did not receive the LAP colours, it still had the tricolour flag of Paraguay on the ruder, in addition to the national company shield in the tail while the fuselage was left blank without any reference to the South American airline.
On September 30, 1993 this same DC-10 made its last flight with LAP-Linéas Aéreas Paraguay and was returned to its owner taking the Belgian registration OO-JOT in reference to Pierre Jottrand, the Presidents of the company ChallengAir.
The same day the third DC-10-30 that operated with LAPSA arrived, that is, the PP-VMX rented from the Brazilian airline VARIG and wearing the colours of LAPSA.
And as is the custom in certain South American countries, this one to receive the loving nickname Xuxa, referring to the last letter of its registration. (Xuxa is a well-known presenter of children’s programs in Brazil)
He made his first flight with the Paraguayan company on October 2, on the route to Madrid and Brussels.

This same year 1992 LAP received an offer from the British Aerospace. It was part of a BAe 146 promotion project in Mercosur and the agreement with the Paraguayan line was to deliver an aircraft for a period of 3 months, at no cost to LAP.
If the BAe146 operation would give satisfactions, British Aerospace could enter into negotiations for the lease of these planes that would allow LAP to cover its regional routes.
An agreement was signed in October 1992 and the BAe146-300, already in the colours of LAP-Paraguayan Airlines and American registration N146PZ, landed in Asunción on March 2, 1993.
On the 16th of the same month and with a Paraguayan registration ZP-CCY, the BAe 146-300 made its first flight, on the route to Sao Paulo and Rio de Janeiro.
It is worth remembering that this aircraft was used only on the route to Brazil, replacing the 707.
It operated for a short time as on May of the same year it was returned to the British Aerospace, needing the return of the Boeing 707 on the route.
On March 8, 1994, it regrettably marked the end for LAP-Lines Aéreas Paraguayas when the DC-8 ZP-CCH, on its return flight from Santiago de Chile and a short distance from Asunción, was informed that this was the last flight operated by LAPSA, closing down with many tears, sad looks and emotions 30 years, 6 months and 16 days of the history and operations of the Paraguayan airline.

Michel Anciaux
My special thanks to my friend Antonio Luis Sapienza Fracchia for his outstanding research work and publications on the Paraguayan Aviation that allowed me to carry out these work

With this work I want to express my thanks to all the people who helped me get the necessary contacts to obtain the corresponding permits in order to be able to take these photos. I also want to thank the Paraguayan Air Force personnel, as well as TAM Paraguay, who in these years gave me access to the corresponding bases and areas.
The list would be large to name all these people and I am afraid to forget a few, but I still keep the memory of an attention and enthusiasm in sharing my work and interest.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s